Nacionales
Ni gorila ni orangután salvaje suelto en Hidalgo, todo fue fake news
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, afirmó que, tras más de una semana del reporte, no fue localizado algún indicio de la existencia del gorila que fue reportado en el municipio de Villa de Tezontepec.
Dicho avistamiento fue hecho por las autoridades del citado municipio quienes emitieron una alerta de búsqueda el pasado 29 de mayo para dar con el paradero del orangután.
De acuerdo con información emitida por la presidencia, ante el riesgo que pudiera representar el animal, se solicitó la colaboración de la población para reportar “en caso de encontrar a un Gorila que se encuentra extraviado en el municipio de Villa de Tezontepec”.
Incluso se brindó un teléfono y al municipio acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para rastrear al supuesto animal del que incluso se presumió un video.
A esto, el mando policial concluyó que, tras más de una semana de búsqueda, no existió el gorila en el estado de Hidalgo.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





