Tabasco
Murió el 31% de población de monos saraguato en Tabasco

La intensa ola de calor que afectó a Tabasco en mayo provocó la muerte del 31.2% de la población de monos saraguato, una especie en peligro de extinción. Según la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS), fallecieron 283 ejemplares de un total de 907, quedando solo 625 monos en su hábitat natural. Esta tragedia también afectó a otros estados como Chiapas, Veracruz y Campeche, elevando el total de muertes a 358 monos saraguato.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció que muchas osamentas de monos fueron encontradas en Tabasco, sugiriendo que el número real de muertes podría ser mayor. Los especialistas enfatizan la necesidad urgente de rehabilitar a los monos adultos y crías huérfanas para que puedan regresar a su hábitat natural. Sin embargo, el proceso de rehabilitación de las crías podría durar hasta dos años.
La relación entre COBIUS y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat ha sido tensa. COBIUS criticó la falta de apoyo y recursos por parte de Semarnat, denunciando que la entidad no respondió a los llamados de auxilio ni proporcionó la asistencia necesaria para la manutención y rehabilitación de los monos rescatados. A pesar de la adversidad, COBIUS logró liberar a 14 monos adultos de vuelta a su hábitat, mientras que Semarnat trasladó otros cuatro ejemplares al Zoológico Yumka en Villahermosa.
La situación culminó con la intervención de la fuerza pública por parte de Semarnat para trasladar a nueve crías huérfanas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en el Estado de México. Esta acción fue duramente criticada por AZCARM y COBIUS, quienes argumentan que el CIVS no cuenta con las condiciones necesarias para la adecuada rehabilitación de los monos, poniendo en riesgo su bienestar y posibilidad de reintegración a su hábitat natural.
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.