Internacionales
Mujer se va de fiesta una semana y deja sola a su bebé

Una madre se fue de fiesta durante una semana y dejó sola a su hija Kristina, en su cumpleaños número tres años, sin comida ni agua, en la ciudad de Kirov, Rusia.
Según el Comité de Investigación de Rusia, la mujer de nombre María Plekina de 21 años, dejó sola a la niña, cerró la puerta con llave y cerró la llave de paso para que no pudiera beber agua.
El cuerpo de la pequeña Kristina fue encontrado por su abuela quien había acudido a verla para entregarle un regalo de cumpleaños.
Irina, de 47 años, llamó de inmediato a la ambulancia y a la policía pero su nieta ya no tenía signos vitales.
Ella informó a las autoridades que su hija María había estado en contacto con ella todos los días por redes sociales y le dijo que ella y la niña estaban “bien”.
La mujer ha estado detenida y bajo investigación durante dos meses acusada de asesinato con extrema crueldad.
“La madre de la niña dijo que cerró la puerta del apartamento con llave y se fue de la casa”, dijo uno de los miembros del Comité.
“Ella estaba pasando un buen rato con amigos en una juerga”, dijo un informe.
María Plekina se fue el 13 de febrero de su casa y regresó el 20. “Ella ni siquiera llora ni muestra señales de arrepentimiento”, informaron las autoridades.
“Sí, me fui, cerré la llave del agua y dejé a la niña sin comida y sin nada de bebér”, expresó la madre de la pequeña, en la corte rusa.
La abuela de la niña dijo que de haber sabido lo que pasaba con su hija y su nieta ella hubiera intervenido pero jamás se presentaron signos de abuso por parte de la acusada.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.