Internacionales
Mueren 78 migrantes tras naufragio en Grecia
Después de que una embarcación pesquera naufragara con decenas de migrantes frente a las costas de Grecia, las autoridades reportaron la muerte de al menos 78 personas y el rescate de más de 100, mientras se despliega una importante operación de búsqueda por parte de la Guardia Costera de aquel país.
Las autoridades griegas informaron que los sobrevivientes fueron encontrados a unos 75 kilómetros al suroeste de la región del Peloponeso, en el sur del país y cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados tras presentar síntomas de hipotermia.
Se cree que el navío se dirigía a Italia luego de partir de la zona de Tobruk en el este de Libia.
Seis buques de la Guardia Costera, una fragata de la Armada, un transporte militar y un helicóptero de la Fuerza Aérea, además de varias embarcaciones privadas, participaron en la búsqueda que continúa ya que otros migrantes aún están desaparecidos.
Cada vez más, los traficantes de personas llevan embarcaciones grandes hasta aguas internacionales frente a la costa griega para evitar las patrullas locales de guardacostas.
Internacionales
Gobierno de Donald Trump dice que no puede devolver aranceles declarados ilegales
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, conocida como U.S. Customs and Border Protection (CBP), informó a un juez que no está en condiciones de devolver el dinero recaudado por los aranceles recíprocos que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que fueron declarados ilegales.
En un escrito enviado al United States Court of International Trade, el director ejecutivo de Política Comercial y Programas del CBP, Brandon Lord, indicó que la dependencia “no puede cumplir” con la orden emitida el 4 de marzo de 2026 para realizar el reembolso.
El funcionario también señaló que la situación se extiende a la orden del 5 de marzo relacionada con el caso Atmus, en la que el juez instruyó a “liquidar” todas las operaciones de importación —tanto las pendientes como las ya liquidadas pero aún no definitivas— sin considerar los aranceles de emergencia aplicados por la administración de Trump.
Cabe recordar que el Supreme Court of the United States invalidó el pasado 20 de febrero dichos aranceles al determinar que el mandatario excedió sus facultades al invocar la International Emergency Economic Powers Act de 1977 para imponerlos.
La mayoría de los magistrados consideró que esa legislación no puede utilizarse en tiempos de paz para aplicar medidas comerciales de ese tipo, argumento con el que Trump había sustentado su guerra arancelaria.
De acuerdo con el CBP, los aranceles aplicados bajo esa ley generaron una recaudación aproximada de 166 mil millones de dólares.






