Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Alemania declara a Rusia como la mayor amenaza para la paz y la seguridad

Publicado

el

Foto: Internet

Rusia es “la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico”, según la declaración formal del Gobierno alemán, que este martes aprobó su nueva estrategia de seguridad nacional.

“La guerra de ataque contra Ucrania es una ruptura radical con la Carta de las Naciones Unidas y con el orden de seguridad europeo basado en la cooperación”, según ese documento, que presentó en Berlín el canciller Olaf Scholz.

“El gabinete hoy ha tomado una decisión importante y extraordinaria. Por primera vez en la historia del país tenemos una estrategia de seguridad nacional”, declaró Scholz a la prensa en la presentación del documento.

En la estrategia de seguridad alemana se insiste en que con la ruptura del orden de paz europeo “Rusia amenaza directamente nuestra seguridad y la de nuestros aliados en la OTAN y en la UE”.

“Ni Alemania ni la OTAN buscan la oposición o la confrontación con Rusia. Sin embargo en la alianza estamos siempre dispuestos y capaces de defender nuestra soberanía y libertad y la de nuestros aliados”, se afirma en el documento.

Scholz resumió que la estrategia alemana de seguridad nacional se basa en la identidad de Alemania “anclada en la Unión Europea, en la alianza trasatlántica, la amistad con Francia y “la estrecha cooperación con Estados Unidos”.

Además, el canciller confirmó que el objetivo del país es alcanzar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en gasto de defensa.

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo por su parte en relación con la invasión rusa de Ucrania que “la paz y libertad no caen del cielo. El 24 febrero de 2022 quedó claro lo que nos habían advertido muchos vecinos del este de Europa, que Europa también es vulnerable”.

La estrategia alemana de seguridad califica además de “socio, competidor y rival sistémico” y constata que en los últimos años ha aumentado la presencia de “elementos de rivalidad y de competencia”.

“China intenta por varios caminos cambiar el orden internacional vigente basado en las reglas, reclama cada vez de manera más ofensiva una posición de potencia e intenta hacerlo siempre en contraposición a nuestros valores e intereses”, se asegura en el documento.

En la presentación a la prensa de la estrategia nacional de seguridad participaron además en Berlín el ministro de Finanzas, Christian Lindner, la ministra de Interior, Nancy Faeser, y el de Defensa, Boris Pistorius.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Cártel de Sinaloa y CJNG, presentes en 50 estados de EU, sagún la DEA

Publicado

el


La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, conocida como la DEA publicó en el informe Evaluación Nacional de las Drogas 2024 que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los 50 estados de su país y son los culpables de la peor crisis de drogas en la historia.

En el informe, la agencia señala que estos dos cárteles, a los que denomina organizaciones criminales trasnacionales, son los grupos más poderosos y más peligrosos en México; ya que están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global, en mercados de Europa, África, Asia y Oceanía.

Además, describe cómo operan los cárteles mexicanos y explica que han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro. China es el principal proveedor de precursores, tanto de fentanilo como de metanfetaminas.

Mientras que en México, operan laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas. Para luego utilizar sus redes de distribución y transporte a Estados Unidos.

Un nuevo rol de China se ha descrito en este informe: “Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”.

También afirman que los cárteles operan en al menos 57 países en el mundo. China, además de su proveedor, es destino de tráfico de metanfetaminas, que también suministra a países asiáticos como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, “donde el coste de la metanfetamina, por tanto, el beneficio para el cártel es mucho mayor que en Estados Unidos”.

Por otro lado, en Sudamérica, el cártel de Sinaloa intermedia en la introducción en México de cargamentos de miles de kilogramos de cocaína destinados al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda. “Países de toda América Central y del Sur albergan contingentes permanentes de miembros del cártel de Sinaloa que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para su traslado a México”.

Por último, señala la DEA que África es punto de transborde para la cocaína que va a Europa. “A lo largo de los años, la DEA ha informado ocasionalmente de que el cártel de Sinaloa exporta a África su experiencia en laboratorios clandestinos; recientemente, en junio de 2023, la Policía Nacional de Mozambique detuvo a varias personas que estaban construyendo un laboratorio de producción de drogas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos reclutados por el cártel de Sinaloa para tal fin”.

Continuar leyendo