Nacionales
Morena y PT retrasan desafuero de diputado acusado de abusar de menor
Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados congelaron el desafuero del diputado morenista Saúl Huerta, acusado de abusar de un menor de edad, quien fue ingresado a un psiquiátrico por estrés postraumático, depresión y pensamientos suicidas, producto de la presunta agresión.
Luego de votar a favor del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, los diputados de Morena y el PT, también postergaron para septiembre los desafueros del legislador petista Mauricio Toledo y del fiscal Uriel Carmona.
Al respecto, la diputada del PRI e integrante de la Sección Instructora, Claudia Pastor, informó que propuso que los plazos para votar dichos desafueros continúen su curso normal, en un periodo extraordinario, pero los legisladores de Morena y el PT lo rechazaron.
Consideró que en la Cámara de Diputados no se puede dar un trato diferente o congelar los asuntos porque sean de funcionarios de Morena o el PT y pensar que los que son contra opositores deben votarse de prisa y en la oscuridad, cuando hay acusaciones gravísimas contra infantes, como el caso del menor presuntamente abusado por el diputado de Morena Saúl Huerta, porque no es posible tener justicia selectiva.
Fuente: El Universal
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





