Síguenos en las redes

Nacionales

Morena y aliados avalan reforma para que Sedena opere Tren Maya de manera indefinida

Publicado

el

La bancada de Morena y sus aliados aprobaron votar como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una reforma para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.

La iniciativa, que se aprobó por 264 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 216 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, fue considerada por la oposición como una estrategia para facultar al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida.

El proyecto fue presentado por el diputado morenista Pablo Amílcar, quien solicitó su discusión en el pleno con dispensa de trámites, por considerarse de urgente resolución, propuesta que fue aprobada.

Las bancadas del PAN, PRI y MC interpusieron mociones suspensivas que les fueron negadas.

El diputado José Antonio García García (PAN), señaló que la discusión de la iniciativa violó el procedimiento legislativo, y denunció “albazo”: ”La prisa por aprobar esta iniciativa busca otorgar total opacidad para que el gobierno opere y administre el Tren Maya, esta iniciativa traerá un impacto negativo, yo hago un llamado para que se consolide el sistema ferroviario pero no a través de estas acciones”.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) cuestionó el impacto de la iniciativa para la industria del país. Precisó que los 24 mil kilómetros de vías ferroviarias del país mantienen el flujo de la economía y forman parte de los flujos de producción: “Por eso es que yo les pido que la propuesta sea enviada a comisiones para que sea debidamente dictaminado y todos los representantes del sector deben ser escuchados”.

La diputada María Ascención Álvarez Solís (MC) acusó a Morena de “atropellar” los procedimientos legislativos.

El dictamen señala que “el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”.

Asimismo, que una vez otorgada dicha asignación “no podrá cederse o transferirse bajo ningún título”.

Puntualiza que el Ejecutivo estará facultado para otorgar asignaciones, así como determinar que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales “tendrá una vigencia indefinida”.

Finalmente, se define que en ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares, y “solo podrá cancelarse cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que lo justifiquen.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

 FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la reunión sostenida entre autoridades mexicanas y representantes de la FIFA fue “muy buena”, y aseguró que los directivos del organismo deportivo se mostraron contentos tras abordar temas clave como seguridad y movilidad de cara al Mundial.

La mandataria se refirió al encuentro realizado el miércoles entre el Gabinete de Seguridad del país y miembros de la FIFA, en el que se avanzó en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será sede de 13 partidos.

Sheinbaum explicó que durante la reunión se revisaron estrategias para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, además de analizar el tema de la movilidad. En este sentido, indicó que la FIFA compartió algunas recomendaciones, entre ellas evitar congestionamientos vehiculares en los accesos a los estadios.

Asimismo, recordó que su gobierno ha trabajado desde hace tiempo en la planeación de estos aspectos para asegurar que México esté preparado como sede del Mundial. El partido inaugural del torneo está programado para el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México.

La reunión se da en medio de cuestionamientos sobre si el país cumple con los requisitos para garantizar la seguridad durante la justa mundialista, tras la ola de hechos violentos registrada en diversas regiones de México luego del operativo militar en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes a finales de febrero.

Continuar leyendo