Nacionales
Morena propone castigar a quien “dañe reputación” por internet
Senadores de Morena propusieron una nueva Ley General de Ciberseguridad y derogar disposiciones del Código Penal Federal, la cual busca establecer penas de prisión de hasta 10 años, por “desinformar” a la población o dañar la reputación de personas o instituciones.
Con la firma principal de la senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña, la iniciativa de Morena plantea ”neutralizar sitios, páginas electrónicas y perfiles de redes sociales, siempre y cuando no se afecte la libertad de expresión… cuando dañe la imagen pública y reputación de una persona o institución”.
Cabe mencionar que hace un mes se desechó en la Cámara de Diputados una propuesta que también iba en el sentido de censurar noticias falsas, luego de que la propuesta fue criticada en un Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Con este iniciativa de ley sobre ciberseguridad, Morena insiste en una legislación que puede generar censura en internet, según especialistas.
La propuesta también plantea que las Policías, la Guardia Nacional y el Ministerio Público, en apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, podrán solicitar, sin la intervención de la autoridad judicial, la suspensión de páginas de internet.
Además, podrían pedir “la cooperación” con empresas proveedoras de servicios de internet y de servicios en la red pública de internet, nacionales e internacionales.
Nacionales
Joven activa la palanca de emergencia en el Metro por inconformidad con presencia de hombres en vagón exclusivo
Una joven pasajera activó la palanca de emergencia en un tren del Metro de Monterrey, luego de que las autoridades decidieran habilitar todos los vagones, incluido el exclusivo para mujeres, debido a la gran afluencia de usuarios tras el partido de los Rayados.
De acuerdo con testigos, la joven exigía que los hombres fueran desalojados del vagón, argumentando que se trataba de un espacio exclusivo. Sin embargo, ante la saturación, el personal del Metro permitió el acceso mixto para agilizar el servicio.
En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en que varios aficionados del equipo comienzan a burlarse y gritarle “¡quiere llorar, quiere llorar!”, mientras era retirada del lugar por personal de seguridad.
El incidente generó debate en plataformas digitales, donde algunos usuarios respaldaron la molestia de la joven, mientras otros consideraron justificada la medida ante la alta demanda de transporte.





