Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Miles en Haití protestan en las calles por inseguridad e inflación

Publicado

el

Miles de personas en la capital de Haití y otras grandes ciudades organizaron nuevas protestas para exigir calles más seguras, precios más bajos y la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

El ruido ocasional de disparos se mezclaba con los gritos y aplausos de los manifestantes mientras marchaban por las calles bloqueadas por piedras, camiones y neumáticos en llamas.

Un manifestante sostenía un letrero con el mensaje: “Abajo con la miseria”, mientras que otro gritaba insultos al gobierno y lamentaba la grave falta de empleo. “¡Necesitamos dinero para sobrevivir!”, gritaba Ronald Jean.

Otras protestas paralizaron varias ciudades costeras en las regiones del norte y del sur de Haití, incluidas Port-de-Paix, Petit-Goave y Jeremie, y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los haitianos han organizado cada vez más protestas debido al aumento de los secuestros y asesinatos relacionados con pandillas, al alza en los precios de los productos básicos y a la grave falta de combustible.

La oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que manifestó que estaba “consciente de la gravedad de la situación” y que Henry tomaría varias medidas, incluida la implementación de programas sociales para aliviar la pobreza extrema y garantizar que haya más combustible disponible en las estaciones de servicio.

Henry llamó a la calma e instó a la gente a no ceder a la manipulación política. Haití se ha vuelto cada vez más inestable desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, las pandillas han ido acumulando poder y la administración de Henry sigue retrasando la fecha de las elecciones generales programadas desde el año pasado.

Internacionales

Ecuador suspende jornada laboral por dos días, debido a crisis energética

Publicado

el

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sorprendió al país al anunciar la inminente suspensión de la jornada laboral en todo el territorio nacional para los días 18 y 19 de abril del presente año.

Esta decisión, aunque vinculada a la crisis energética que atraviesa Ecuador, no se limita únicamente a razones ambientales. Noboa denunció enérgicamente la existencia de “actos inauditos de corrupción y negligencia” que han agravado la situación.

Con la suspensión de actividades laborales, el gobierno busca espacio para ejecutar labores de mantenimiento en las plantas eléctricas, una medida que inevitablemente conllevará a racionamientos energéticos en momentos específicos del día. Además, se estableció que los días no laborables serán compensados en el sector público mediante una hora adicional en jornadas posteriores, mientras que en el sector privado la modalidad de recuperación será acordada entre empleadores y trabajadores.

Para mitigar el impacto en los hogares ecuatorianos, el gobierno anunció la asunción del 50% de la factura eléctrica correspondiente al mes de abril.

Estas acciones se enmarcan en un plan integral para abordar la crisis que ha sumido al país en una situación de urgencia.

Se espera que los horarios específicos de los racionamientos sean comunicados a través del portal web oficial del Ministerio de Energía y Minas, brindando así a la población la información necesaria para adaptarse a esta nueva realidad energética.

Continuar leyendo