Nacionales
México y EU se reunirán nuevamente en Canadá en un mes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buena” la reunión que sostuvo con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y anunció un nuevo encuentro que se realizará en Canadá.
AMLO dio a conocer este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que durante el encuentro conversaron sobre la migración, las visas de trabajo para centroamericanos y el tráfico de fentanilo.
Durante la reunión, el presidente instó nuevamente al país vecino a invertir por lo menos 150 millones de dólares en comunidades de Centroamérica y el Caribe.
Sobre el fentanilo, reiteró que no se debe culpar a México por el tráfico de dicha droga y calificó de “retrógrada” los comentarios de senadores estadounidenses. Asimismo, según AMLO, “se está avanzando en el control de los puertos” para evitar su entrada a territorio mexicano.
Igualmente, pidió este miércoles una tregua entre China y Estados Unidos para abordar la crisis de fentanilo en medio del intercambio de acusaciones y sanciones de estos gobiernos.
“Nosotros estamos en este caso del fentanilo planteando que haya una especie de tregua y que se piense en los que pierden la vida, que se piense en lo humanitario, y yo creo que en esto puede lograrse un acuerdo, independientemente de la cuestión ideológica y política”, expresó en su rueda de prensa diaria.
“Hay muy buena actitud de parte del Gobierno de China, ustedes saben que nosotros hemos estado solicitando al Gobierno de China colaboración porque la materia prima del fentanilo y otros precursores vienen de Asia”, expresó.
El presidente había afirmado el 5 de mayo tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China después de que la Marina encontró un cargamento de más de 20 toneladas proveniente del puerto chino de Qingdao que escondía fentanilo y metanfetaminas.
Pero tanto México como China han negado que se produzca fentanilo en sus territorios, como sostiene la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación, máxime cuando está de por medio un asunto humanitario porque esto no tiene que ver con ideología, con diferencias políticas, están perdiendo la vida 100.000 personas cada año en Estados Unidos”, agregó ahora.
López Obrador indicó que pedirá a otros países de Asia involucrarse en el combate a esta droga sintética.
“No solo a China, sino a Corea del Sur y otros países, vamos a pedir que nos informen de quienes adquieren estos químicos, a dónde van, de dónde salen, a dónde van a llegar, a qué puertos, cooperación, y en eso vamos con el Gobierno de China”, señaló.
Por último, adelantó que al finalizar la reunión se acordó realizar un nuevo encuentro el próximo mes en Canadá.
El mandatario aclaró que probablemente no podrá asistir, pero el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, junto con el gabinete de seguridad, acudirán en su representación.
Este lunes, México y Estados Unidos conversaron sobre revisión del flujo migratorio, la colaboración para enfrentar el tráfico del fentanilo y controlar el tráfico de armas durante la reunión en Palacio Nacional.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que la intención del Gobierno estadounidense es controlar el flujo de armas largas y señaló que entre 2020 y 2022 en México se decomisaron 26.000 armas largas a la delincuencia organizada.
Sobre el tema de la migración, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el Gobierno mexicano ha pugnado por una movilidad laboral regulada y que se ha reducido la llegada de migrantes a las fronteras sur y norte de México.
La última visita de la funcionaria estadounidense Sherwood-Randall, considerada la principal estratega de la Casa Blanca contra el fentanilo, un opioide sintético que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos, se dio el pasado 8 de mayo, en la que abordaron el tráfico de drogas, armas y migrantes, además de la cooperación para el desarrollo.
Con la de este martes sumarán tres reuniones, enmarcadas todas ellas por las tensiones diplomáticas entre ambos países por el tráfico de fentanilo, que la DEA asegura que se produce en México con precursores químicos chinos, y las nuevas políticas migratorias.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.