Nacionales
México se encuentra en periodo interepidémico ante el Covid-19
La Organización Panamericana de la Salud reconoció que México se encuentra en un periodo interepidémico debido a la reducción de casos desde el 21 de marzo, pero advirtió que siempre existe el riesgo de una reactivación de la pandemia y el surgimiento de nuevas cepas de covid-19, por lo que la vigilancia se deberá incrementar en el periodo de Semana Santa.
Explicó que el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dada la inestabilidad de la situación internacional y la posibilidad de la emergencia de surgimiento de nuevas variantes.
En México, abundó, se observa una reducción continua de casos desde el 21 de marzo, y las 32 entidades federativas se encuentran en semáforo verde.
Y de menos 186 defunciones, una disminución de menos 19 por ciento. La ocupación hospitalaria en camas generales bajó a siete por ciento, y en espacios con ventilador bajó a dos por ciento de ocupación.
“También se observa una disminución continua en el número de casos activos. Ayer los reportes bajaron a 7 mil 320 casos activos, que es una cifra históricamente baja desde el inicio de la transmisión comunitaria por SARS-CoV-2”, comentó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





