Nacionales
México se encuentra en periodo interepidémico ante el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud reconoció que México se encuentra en un periodo interepidémico debido a la reducción de casos desde el 21 de marzo, pero advirtió que siempre existe el riesgo de una reactivación de la pandemia y el surgimiento de nuevas cepas de covid-19, por lo que la vigilancia se deberá incrementar en el periodo de Semana Santa.
Explicó que el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dada la inestabilidad de la situación internacional y la posibilidad de la emergencia de surgimiento de nuevas variantes.
En México, abundó, se observa una reducción continua de casos desde el 21 de marzo, y las 32 entidades federativas se encuentran en semáforo verde.
Y de menos 186 defunciones, una disminución de menos 19 por ciento. La ocupación hospitalaria en camas generales bajó a siete por ciento, y en espacios con ventilador bajó a dos por ciento de ocupación.
“También se observa una disminución continua en el número de casos activos. Ayer los reportes bajaron a 7 mil 320 casos activos, que es una cifra históricamente baja desde el inicio de la transmisión comunitaria por SARS-CoV-2”, comentó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.






















