Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Exigen justicia para Hugo

Publicado

el

Hugo Carbajal tenía 15 años. El 2 de abril pasado decidió salir a divertirse y acudió a una fiesta que se realizó en el “Jardín Imperio” en Jilotzingo, Estado de México, donde entre risas y baile celebraban los asistentes. 

La música fue pausada y los gritos, primero de alegría, se volvieron de desesperación y miedo: Hugo, según primeros reportes, había sido atacado por un hombre quien le rompió una botella en la cabeza y posteriormente lo hirió en el cuello con los vidrios.

Por las heridas, el joven comenzó desangrarse, por lo que sus compañeros y amigos pidieron auxilio a servicios de emergencia, sin embargo, al llegar al hospital ya no contaba con signos vitales. 

En la fiesta, el joven al parecer se negó a salir del lugar, por lo que un hombre identificado como Mauricio “N”, Moranegroii, le habría roto una botella en la cabeza y después lo cortó en el cuello con los vidrios.  Un día después de los hechos, la señora informó que su hijo había sido asesinado y señaló que la persona responsable no tendría “piedra donde esconderse”.

Hugo Carbajal era un joven con un gusto por el futbol, pasión que era presumida en redes sociales por Amaro Fernández Maureen, su madre.

“Hugol, eres mi razón de vivir”  En las redes sociales de Hugo Carbajal se aprecia que tenía un gusto por el deporte y asistía al gimnasio. Tras su deceso, algunos de sus compañeros y amigos, han externado el pésame para el joven, a quien de cariño recuerdan como Flais.

Su madre publicó en redes sociales un mensaje de despedida por la muerte de su hijo Hugol, como parece le decía.  “Hijo, descansa en paz. Miles de aventuras juntos ,un sueño que fueras delantero, ganar el mundial. Hugol, Hugol, eres mi razón de vivir, me dejaste la última noche un mensaje que fuera feliz y te juro que lo intentaré. Descansa en paz. Te amo mi niño, te amo”.

“Me mataron a mi hijo, pero no vas encontrar piedra donde esconderte que no te encuentre. Voy hacer justicia a mi hijo. Huguito, hijo mío, vuela alto. Te amo cucuruchito de maní, te espero en el sol. Te amo, eres el amor de mi vida”, manifestó en redes sociales la madre del joven.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un juez giró una orden de aprehensión contra el presunto responsable.  La institución indicó que después de una serie de investigaciones fue posible identificarlo, por lo que continuarán con los trabajos con los trabajos para ubicarlo y detenerlo.

Más personas cercanas o que conocieron a la familia se han pronunciado sobre el caso, como Claudia Padrón Cueto, quien relata que Hugo acompañaba a su mamá a diversas manifestaciones; donde era “el más enérgico, el más apasionado”.

“Este niño es hijo de una Cubana que es el motor de muchas de las manifestaciones en CDMX. Él la acompañaba siempre y era entre todos el más enérgico, el más apasionado. Así prefiero recordarlo. Hugo no nació en Cuba pero hizo suya nuestra causa. Y ese muchacho era torrente de energía. Era él quien más alto gritaba, mientras animaba a otros a seguirlo. No creo que alguien que haya coincidido con él en una marcha, lo haya olvidado”, relato en una publicación de Facebook.

Nacionales

Corte avala aborto sin permiso de los padres, a menores de edad víctimas de violación

Publicado

el

Foto: Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se establece el derecho a las mayores de 12 años víctimas de violación a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

Al respecto, el ministro Zaldívar calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso.

Continuar leyendo