Nacionales
México no quiere pelearse con EU: AMLO

México no quiere pelearse con el gobierno de Estados Unidos, mucho menos con el pueblo, por ser vecinos cercanos, y por eso es bueno que se mantenga la mesa de negociaciones en materia arancelaria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo federal lamentó que sólo se vea el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México, “cuando nosotros hemos insistido en que hay que atender las causas y apoyar a los centroamericanos para que haya empleo y bienestar y la migración sea forzoso, no forzoza”.
Respecto a la posibilidad de que México sea considerado como tercer país seguro, mostró que será el canciller Marcelo Ebrard quien atienda este tema y explique de los avances de las pactos con Estados Unidos en el caso de los aranceles a las exportaciones mexicanas.
Destacó la importancia de que nadie se haya levantado de la mesa de negociación, y afirmó que aún hay tiempo para el diálogo y llegar a un acuerdo, pues confía en la delegación de México, que está conformada por expertos, expertos en materia política exterior y en economía.
El presidente perpetuó que su postura sobre este tema lo dará a conocer en Tijuana, Baja California, en el acto de unidad por la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.