Nacionales
‘México era un narcoestado’: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debido a la protección que presuntamente dio Genaro García Luna al Cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se puede hablar de que México fue un “narcoestado”.
“Se llegó a hablar de un ‘narcoestado’ y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un ‘narcoestado’, porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, era la que decidía a quien perseguir y a quien proteger.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que tiene que haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, porque “sino estamos desprotegidos todos, nos quedamos en estado de indefensión, estamos en manos de la delincuencia”.
“Es un asunto que debe seguirse tratando sin miramientos, sin protección a nadie”.
En Palacio Nacional, el mandatario informó que ordenó a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a que no se permita que funcionarios que se hayan desempeñado durante el periodo que estuvo García Luna al frente de la secretaría, sigan trabajando.
“Alfonso tiene instrucciones de que no se permita que trabajen en el actual gobierno, personas que se haya desempeñado durante el tiempo que García Luna fue secretario de Seguridad Pública, porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y al mismo tiempo proteger a una de las bandas del crimen organizada como está quedando de manifiesto”, agregó.
Nacionales
Claudia Sheinbaum realiza gira de trabajo por Edomex, CDMX y Guanajuato
Del viernes 16 al domingo 18 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo una intensa y productiva gira de trabajo por el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato.
En territorio mexiquense, desde Ecatepec, encabezó su conferencia matutina, sostuvo un encuentro con empresarios de la región y realizó la entrega de tarjetas de la beca “Rita Cetina”.
Más tarde, en Tlalnepantla, se reunió con beneficiarios de las Pensiones para el Bienestar.
En la Ciudad de México, inauguró el Hospital General “Ignacio Zaragoza” del IMSS, una unidad médica modernizada que ofrece 35 especialidades y cuenta con equipo de última generación.
Finalmente, en Guanajuato, desde San Miguel de Allende, entregó el documento que formaliza la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, como parte del Plan de Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí del noreste del estado y del semidesierto de Querétaro.






