Síguenos en las redes

Ciencia y Tecnología

México, en el quinto país de Latinoamerica en indice de Inteligencia Artificial

Publicado

el

México se encuentra en el quinto puesto dentro de América Latina en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), con una puntuación de 48.55, según información proporcionada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este índice evalúa la situación de la inteligencia artificial (IA) en 12 países de la región, incluyendo Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México.

El ILIA analiza diversos aspectos en el contexto material, social y cultural de la región, abarcando cinco dimensiones principales: factores habilitantes (necesarios para el desarrollo de un sólido sistema de IA en el país), investigación, desarrollo y adopción, gobernanza (nivel institucional), percepción (temas predominantes en redes sociales y medios digitales) y futuro (tendencias académicas y visión de expertos sobre el impacto social).

A nivel de América Latina, México se encuentra en el quinto lugar, siguiendo a Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Sin embargo, se destaca que ningún país de la región abarca todos los aspectos esenciales evaluados en el índice, lo que sugiere que cada uno puede aprender de los demás y contribuir con enseñanzas valiosas.

El ILIA resalta que México es un importante referente regional en varias dimensiones. Aunque el país muestra un desempeño positivo en investigación, es necesario fortalecer la infraestructura, la formación profesional en IA y fomentar la innovación y el desarrollo. Se menciona que México tiene una significativa concentración de patentes de IA, junto con Brasil, aunque hay áreas de oportunidad para fortalecer la gobernanza, la participación ciudadana y la regulación en el ámbito de la IA.

El ILIA fue elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el respaldo técnico de la UNESCO y el Instituto de Inteligencia Artificial de Stanford (HAI).

Ciencia y Tecnología

Apple lanza el MacBook Neo: más barato y con hasta 16 horas de batería

Publicado

el

La empresa tecnológica Apple presentó este miércoles el nuevo MacBook Neo, una versión renovada de su clásico portátil que promete mantener todas las funcionalidades de la línea Mac, pero con un precio más accesible que el resto de la gama.

De acuerdo con la compañía, el nuevo equipo estará disponible a partir del 11 de marzo, mientras que las reservas podrán realizarse desde el 4 de marzo.

El MacBook Neo tendrá un precio inicial de 599 dólares y llegará en cuatro colores: rosa nube, índigo, plata y un nuevo tono cítrico. La firma destacó que el dispositivo cuenta con un diseño resistente de aluminio y una pantalla Liquid Retina, además del rendimiento del chip de Apple.

John Ternus, vicepresidente sénior de Ingeniería de Hardware de Apple, aseguró que se trata de un portátil único en su categoría. “Tiene un diseño resistente de aluminio en cuatro fantásticos colores, una espectacular pantalla Liquid Retina, el rendimiento del chip de Apple, autonomía para el día entero, cámara, micrófonos y altavoces de gran calidad, Magic Keyboard, trackpad Multi-Touch y las potentes e intuitivas prestaciones de macOS. No hay ningún otro portátil como este”, afirmó.

Entre sus principales características, el equipo ofrece hasta 16 horas de autonomía con una sola carga, incorpora Touch ID, cámara FaceTime HD a 1080p y una integración total con el iPhone, lo que facilita la conexión y sincronización entre dispositivos.

Con este lanzamiento, Apple apuesta por ampliar su mercado con una opción más económica sin sacrificar rendimiento ni diseño.

Continuar leyendo