Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México demandará otra vez a armerías

Publicado

el

Foto: Internet

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el 10 de octubre México presentará una segunda demanda en contra del tráfico de armas desde Estados Unidos y, si vuelve a ser rechazada, habrá una tercera y tantas como sean necesarias, porque el tráfico de armas es superior en número y capacidad fuego que todo lo que se compra en un año oficialmente para las Fuerzas Armadas en México.

“De enero del 2020 a esta fecha nuestras instituciones han asegurado 55 mil 996 armas. La inmensa mayoría en la frontera, por razón lógica; porque cuando van a cruzar o están cruzando, o acaban de cruzar es cuando se aseguran el mayor número de armas. De esas armas aseguradas 21 mil 430 armas son armas largas, son armas de alto poder”, explicó.

En su comparecencia ante el pleno del Senado, Ebrard reveló que el 60% de las armas largas que hay en México fueron compradas en 10 condados de Estados Unidos.

Mencionó que “México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas, en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas. Es imposible que fuera de otra manera”.

Explicó que en “el famosísimo condado de Maricopa, el señor (Joe) Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes. Eso es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor, se han vendido mil 482 armas que hemos asegurado en México, sólo en ese condado”.

Informó que la próxima semana habrá una reunión de alto nivel entre México y EU y ahí se dejará en claro que este tema es de alta prioridad para los mexicanos.

Explicó que “nosotros ya tenemos datos de que este posicionamiento de México está provocando ciertos resultados, por ejemplo, ATF es la agencia de Estados Unidos que tiene que ver con el tráfico de armas, control de armas, rastreaba de 15 a 16 mil armas al año”.

“Rastrear quiere decir que le damos el registro del arma que se aseguró en México y nos tienen que decir quién la compró y quién la distribuyó y a quién se la vendieron. Eso pasó de 15 o 16, mil promedio anual, a 35 mil, 40 mil, en el último año, ¿por qué? Por la insistencia y el trabajo que estamos haciendo bajo el entendimiento Bicentenario.”

Se refirió al efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania y refrendó que México no tomará partido por ninguna de las dos partes; recordó que el conflicto implica diversos retos, como la inflación y “nos obliga a mantener una posición congruente con el mandamiento de nuestra Constitución”.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo