Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Condenan a 45 años de cárcel a Alina, policía de tijuana, por asesinar a su agresor en defensa propia

Publicado

el

Foto: Internet

Alina Narciso, quién fuera parte de la policía municipal de Tijuana, fue condenada a 45 años de cárcel por el asesinato de su pareja, otro oficial de policía, en defensa propia, lo que ha causado indignación de la población.

Alina es originaria de Córdoba, Veracruz, y emigró a Tijuana en el 2018, donde decidió unirse a las filas de la policía municipal. Fue aquí donde conoció a Rodrigo Juárez Arellanes, quien se convirtió en su pareja. Vivían juntos.

Desde ese momento el caso fue altamente mediático por las circunstancias del hecho. Durante el cateo del domicilio de la pareja, trascendió que se habían encontrado rastros de cocaína en el hogar y en el cuerpo de Rodrigo Juárez Arellanes.

Los certificados de integridad física hechos a Alina cuando fue detenida detallaron que sufrió varias lesiones. Pese a ello, el entonces fiscal de Baja California en la administración pasada, Hiram Sánchez Zamora, dio una entrevista en diciembre de 2019, dónde negó que ella presentaba golpes.

Más tarde, en octubre del 2020, la primera alcaldesa mujer de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien suplió al actual diputado federal Arturo González Cruz, realizó la inauguración de la Plaza del Policía III, en la colonia Cacho de esta ciudad.

Tanto mandos cómo elementos de la corporación así cómo residentes de la zona realizaron un reconocimiento póstumo al policía Juárez Arellanes y a otro oficial caído. En dicho lugar se colocó una placa conmemorativa con la foto del agresor de Alina.

El pasado 4 de octubre de 2022, cuando fue dictada la sentencia de 45 años de prisión para la ex policía municipal, diversos grupos y sectores de la población criticaron fuertemente la decisión de la corte.

Una de ellas fue Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, quien señaló que Rodrigo Juárez Arellanes, además de ser policía, era un superior jerárquico de Alina, por lo que se puede suspender un mayor grado de vulnerabilidad de la joven y que el juez Daniel Aguilar Patiño no consideró el contexto de violencia doméstica que vivía.

Arriaga Nava también consideró al escuchar las declaraciones de los agentes del Ministerio Público que participaron en las audiencias, que no mostraron haber realizado sus investigaciones aplicando la perspectiva de género ante un caso de violencia doméstica, a pesar de las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Nacionales

Liberados los 12 albañiles secuestrados en Anáhuac, Nuevo León, tras intensa operación de rescate

Publicado

el

Casi 24 horas después de que se reportara el secuestro de 12 albañiles en Anáhuac, Nuevo León, se confirmó que todos habían sido liberados.

Según un breve comunicado de la Fiscalía de Nuevo León, los 12 hombres fueron encontrados sanos y salvos en un lugar no especificado.

En las operaciones de rescate participaron instituciones como la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y fiscalías especializadas de Nuevo León y Tamaulipas.

Los detalles proporcionados por la autoridad estatal indican que en el grupo de víctimas había un joven de 17 años, quien fue localizado durante la noche del 21 de abril.

“Los 11 restantes fueron liberados durante la madrugada del día 22. Todos en aparente buen estado de salud”, se mencionó en el comunicado oficial.

Posteriormente, la noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Las víctimas aparentemente son trabajadores de una compañía constructora asignados al proyecto de una carretera al norte del estado.

Según información extraoficial, el grupo de hombres fue secuestrado alrededor de las cuatro de la mañana del 21 de abril en un domicilio de la calle Ingenieros, en el centro del municipio, que utilizaban como alojamiento. Un comando armado los sacó de ahí con rumbo desconocido.

Se informó de manera no oficial que el grupo armado habría tomado la carretera hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza que se ubica a 65 kilómetros de Anáhuac.

Según una versión preliminar, al menos ocho personas podrían haber participado en este plagio masivo, de acuerdo con lo compartido por Grupo Fórmula.

Continuar leyendo