Nacionales
México compra 9 millones de dosis de la vacuna Abdala para niños

La vacuna funciona bajo un esquema de tres dosis, el gobierno planea destinarlas a 3 millones de niños.
Este martes el Gobierno mexicano anunció la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años.
“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para el biológico, con 9 millones de dosis porque la vacuna Abdala tiene un esquema de un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró Hugo López-Gatell, aunque no ofreció más detalles respecto a la fecha de arribo de las dosis.
México es uno de los primeros países en el mundo en autorizar el uso de emergencia de esta vacuna que aún no cuenta con la aprobación de la OMS.
El presidente López Obrador firmó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y el enfrentamiento del COVID-19 durante su visita a La Habana, en mayo pasado.
Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92.28 por ciento, y en su última fase de pruebas participaron 48 mil voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la isla.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell describió que el fármaco es parte del esquema contemplado para inmunizar a 15.3 millones de infantes de entre 5 a 11 años.
Además, se usará casi 8 millones de dosis de Pfizer, cerca de 800 mil fármacos donados por Corea del Sur, y 10 millones del mecanismo COVAX de la OMS.
Nacionales
Escuelas de Xalapa retoman uso obligatorio de cubrebocas ante brote de sarampión

Ante el avance del brote de sarampión en Veracruz y el reporte de al menos 15 casos confirmados, algunas escuelas de Xalapa comenzaron a retomar de manera preventiva el uso obligatorio del cubrebocas, aun sin que exista un aviso oficial por parte de las autoridades sanitarias.
La medida tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio dentro de las aulas, frente a una enfermedad que especialistas advierten es altamente contagiosa, incluso más que la COVID-19.
Desde esta semana, directivos de distintos planteles solicitaron a madres y padres de familia que niñas, niños y adolescentes asistan a clases portando cubrebocas durante toda la jornada escolar, además de reforzar hábitos básicos de higiene como el lavado frecuente de manos.
Como parte de las acciones para contener la propagación del virus, las instituciones educativas reactivaron los llamados “filtros sanitarios” desde el ingreso a los planteles, con el fin de detectar oportunamente posibles casos sospechosos.
Asimismo, las autoridades escolares exhortaron a madres y padres a no enviar a la escuela a menores que presenten síntomas como fiebre alta, ojos llorosos, tos seca o escurrimiento nasal, y acudir de inmediato a una valoración médica.























