Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Mexicano murió en estación migratoria de Estados Unidos tras disparos de agentes

Publicado

el

Foto: Internet

Un mexicano murió en una estación migratoria de Estados Unidos después de que agentes le dispararan.

La muerte de Manuel González-Morán ocurrió la tarde del 4 de octubre en la Oficina de Campo del FBI en El Paso, informó el propio Buró Federal de Investigaciones.

El mexicano, de 33 años de edad, había sido detenido al intentar ingresar a Estados Unidos de manera ilegal y en posesión de un tubo de metal con el que intentó evitar su arresto.

González Moran fue trasladado a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Ysleta, donde escapó de la celda de detención y tomó un arma afilada que se hallaba en un escritorio del Área de Procesamiento.

Los agente advirtieron al hombre que dejara el arma blanca y le ordenaron regresar a la celda, pero al no obtener éxito accionaron en su contra un taser.

Morán continuó avanzando hacia ellos con el arma en mano, ante lo cual los agentes le dispararon.

El hombre fue trasladado de manera inmediata a un hospital donde murió.

El FBI detalló que Manuel González fue arrestado en 2011 en Colorado por intento de asesinato en primer grado.

Fue declarado culpable de agresión con un arma mortal que resultó en lesiones corporales graves y sentenciado a 17 años de cárcel.

Sin embargo, obtuvo su libertad condicional en mayo pasado y fue expulsado de EE.UU. y devuelto a México.

Ante el hecho el FBI y la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza abrieron una investigación conjunta.

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo