Nacionales
Mexicano condenado por posesión de drogas en Qatar, apelará veredicto

Manuel Guerrero, mexicano con ciudadanía británica, ha sido condenado a seis meses de prisión en Qatar, aunque podrá abandonar el país una vez pague una multa de 10 mil riyales cataríes. Guerrero ha anunciado que apelará la sentencia, alegando que su detención en febrero se debió a su orientación sexual.
El mexicano fue arrestado el 4 de febrero en Doha, la capital de Qatar, tras acudir a una cita arreglada a través de una aplicación de citas donde la Policía se hizo pasar por otra persona. Después de pasar casi un mes en la cárcel, Guerrero afirma que fue obligado a firmar papeles desconocidos, estuvo privado de agua durante más de un día y tuvo dificultades para acceder a su tratamiento contra el VIH.
A pesar de que las autoridades cataríes lo sentenciaron por posesión de drogas, Guerrero asegura que fue acusado falsamente y que le sembraron drogas. Se ha mostrado “profundamente decepcionado” con el veredicto y denuncia que durante su detención y juicio se violaron sus derechos, incluyendo torturas y maltratos.
Guerrero sostiene que fue condenado por su orientación sexual, lo cual considera una violación a sus derechos humanos. Aunque se muestra agradecido por la posibilidad de abandonar el país, condena el proceso judicial y los abusos sufridos.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























