Internacionales
Merkel pide más restricciones en Alemania ante récord de muertes
Angela Merkel pidió este miércoles que se aprueben nuevas restricciones hasta mediados de enero en toda Alemania ya que las medidas en vigor para paliar las muertes y los contagios por coronavirus no están dando los resultados esperados.
Alemania registró en las últimas 24 horas la cifra récord de 590 fallecimientos por covid-19.
Hay demasiado contacto entre las personas”, dijo la canciller, citando como ejemplo los puestos de venta de comida instalados en los tradicionales mercados de Navidad.
Lo siento de verdad, pero si esto significa pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es algo aceptable”, agregó.
Restaurantes, bares, centros deportivos y de ocio están cerrados, y los hoteles no admiten turistas, aunque las escuelas y los comercios no esenciales permanecen abiertos.
Merkel consideró “justificadas” las propuestas de un grupo de expertos que promueven el cierre entre Navidad y mediados de enero de todas las tiendas no alimentarias así como de los colegios.
Debemos hacer todo para evitar una progresión exponencial del número de casos”, insistió la canciller.
Merkel pidió a los gobiernos regionales que considerasen cerrar las escuelas antes de Navidad y dijo que era “inaceptable” tener a la gente pasando de un puesto a otro de vino caliente especiado durante las vacaciones, dada la cifra diaria de muertos.
Si tenemos demasiados contactos antes de Navidad y después de nuestra última Navidad con nuestros abuelos, entonces habremos sido negligentes”, dijo.
Algunos gobernadores estatales ya están imponiendo restricciones más duras.
El estado oriental de Sajonia, el más afectado en este momento, cerrará escuelas y la mayoría de los comercios desde el lunes y hasta el 10 de enero.
Su vecino del sur, Baviera, introdujo un toque de queda nocturno en sus zonas más afectadas y exigió más educación desde casa y controles fronterizos más estrictos.
Internacionales
Estados Unidos invertirá 115 millones de dólares en tecnología antidrones rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una inversión de 115 millones de dólares en tecnología antidrones, con el objetivo de reforzar la seguridad de cara al Mundial de la FIFA 2026 y a las celebraciones por el 250 aniversario de la independencia estadounidense.
A través de un comunicado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señaló que esta medida permitirá fortalecer la protección fronteriza, desmantelar organizaciones criminales, resguardar infraestructura crítica y garantizar la seguridad durante los eventos masivos que se llevarán a cabo en 2026.
La inversión se realizará esta misma semana mediante una nueva oficina especializada en tecnologías de drones y antidrones, ante el creciente uso de este tipo de aeronaves por actores maliciosos, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Noem destacó que los drones representan “la nueva frontera de la superioridad aérea estadounidense” y afirmó que, bajo la administración del presidente Donald Trump, se inicia una nueva etapa para defender el espacio aéreo y la seguridad interna del país.
Estados Unidos se prepara para un 2026 cargado de eventos de alto perfil, entre ellos los actos conmemorativos por los 250 años de la independencia del Imperio británico, la organización conjunta del Mundial de la FIFA junto a Canadá y México, así como la realización de la cumbre del G20, prevista para diciembre en Miami.
El Mundial 2026 se disputará del 11 de junio al 19 de julio, y la gran final se celebrará en el MetLife Stadium, ubicado entre Nueva Jersey y Nueva York. La última ocasión en que Estados Unidos fue sede de un Mundial masculino fue en 1994, torneo considerado un parteaguas en la historia moderna del fútbol.






