Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mejora DIF Tabasco calidad de vida de las familias tabasqueñas

Publicado

el

En Tacotalpa, la presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López, entregó 259 apoyos de los programas Fortalecimiento a la Economía y de Asistencia Alimentaria para el Autoconsumo en Comunidades Marginadas.

Tacotalpa, Tabasco; 10 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Tabasco impulsa acciones de asistencia social para mejorar las condiciones de vida de las familias, afirmó la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.

En gira de trabajo por Tacotalpa, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, visitó el poblado Puxcatán donde entregó 259 apoyos de los programas Fortalecimiento a la Economía y de Asistencia Alimentaria para el Autoconsumo en Comunidades Marginadas.

Aquí, refrendó el compromiso de continuar llevando los programas de asistencia social a las comunidades más apartadas, para contribuir así a resolver las necesidades más sentidas de la población vulnerable.

“La prioridad de esta administración es que ustedes tengan mejores oportunidades de vida, y por eso trabaja de manera cercana a la gente” añadió al subrayar que es precisamente el DIF el corazón de este gobierno y quién atiende la parte más sensible.

Acompañada de la presidenta municipal, Tomiris Domínguez Pérez, otorgó estos beneficios a los grupos de desarrollo Estrategia Integral y Asistencia Alimentaria y Los Audaces, integrados por 77 mujeres y 13 hombres, a quienes exhortó a aprovechar los equipos y lotes agropecuarios entregados para fortalecer sus emprendimientos de negocio.

“Para mí es una satisfacción muy grande ver que estamos ayudando y que realmente estamos llegando a la población que tiene mayores necesidades, contribuyendo a que mejoren en sus hogares, en sus familias y que tengan una mejor oportunidad de vida y de desarrollo”, sostuvo.

En su intervención, el director de Desarrollo Integral de la Comunidad, Carlos Manuel Rovirosa Torres, explicó que estos apoyos fortalecen la economía y las actividades productivas de las localidades en condiciones de alta y muy alta marginación; generan empleo y permiten a las cabezas de familia obtener ingresos para el sustento de los hijos.

Indicó que este día, se distribuyeron en Puxcatán máquinas de coser, triciclos y molinos eléctricos, además de paquetes agropecuarios que incluyen pavos, patos, pollos de engorda y pollas ponedoras; cerdos y borregos, así como alimentos iniciador y finalizador para estas especies de traspatio.

Enfatizó que los grupos de desarrollo de esta localidad, integrados en su mayoría por mujeres, ha estado trabajando durante varios meses y están siendo supervisados por los asesores comunitarios del DIF, con la finalidad de que los proyectos tengan buenos resultados en beneficio de las familias.

A nombre de los beneficiarios, las señoras Imalda Ramón Jiménez y Victoria Pérez Cruz, agradecieron a la presidenta del Sistema DIF por el trabajo que realiza en beneficio de los grupos vulnerables y las comunidades en condición de marginación.

“Estos apoyos sociales fortalecerán la economía familiar y comunitaria, al contar con herramientas que nos permiten generar empleos dentro de la comunidad, producir nuestras materias primas como alternativa de alimentación de la población e impulso para el traspatio, confeccionar ropa de vestir para contribuir en la economía familiar”, añadió Ramón Jiménez.

En tanto Victoria Pérez dijo que ahora contarán con un medio de transporte para llevar sus herramientas e insumos a sus parcelas, así como realizar sus ventas con calidad y prontitud.

“Brindamos a usted nuestro compromiso en aprovechar estos apoyos, sin duda vienen a resolver nuestras necesidades y problemáticas. Enviamos también un fuerte abrazo a nuestro señor gobernador, el licenciado Adán Augusto López Hernández por estos beneficios que estamos recibiendo”, añadió.

Durante su estancia en este poblado, la señora Estrada de López atendió las peticiones de los pobladores, entre ellos la de un grupo de niños de la Escuela Primaria Alberto Correa Zapata, quienes le solicitaron su intervención para techar la cancha de su escuela y poder realizar sus actividades al aire libre, sin que les afecten el sol o la lluvia.

Tabasco

Reclama gobierno estatal que delegada de Liconsa sea separa del cargo

Publicado

el

Foto: Internet

22 de octubre de 2019.- El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, solicitó al director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, se respete a Tabasco y sea separada del cargo la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, mientras se deslindan las responsabilidades.

Lo anterior, luego de la denuncia penal que el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la funcionaria federal, y otros actores políticos, por presuntas irregularidades en el manejo de los programas.

López Hernández, confirmó que el Gobierno del Estado recibió información, como videos, audios y documentos de posibles hechos de carácter delictuoso, donde de manera ilegal se condiciona el acceso a los programas sociales, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

El gobernador, insistió que en Tabasco hay plena división de poderes, por lo que los diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos “estamos obligados a respetar la ley y no lucrar con los programas sociales”, advirtió.

“Nosotros no podemos andar excluyendo a nadie y no damos garantía de impunidad”, remarcó el Gobernador, al dar conocer que hay otra investigación en proceso que involucra a un funcionario estatal y de comprobarse responsabilidad, se presentará la denuncia correspondiente, agregó el mandatario.

De igual forma, opinó sobre la designación de Humberto Mayans Canabal como consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que indicó que fue decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y además, dijo, es bueno que más tabasqueños ocupen cargos importantes a nivel federal.

Recordó que en el Consejo de Administración de la empresa productiva de México, hay otros tabasqueños, Agustín Díaz Lastra, en calidad de secretario Técnico y José Eduardo Beltrán, como consejero; mientras que Víctor Manuel Barceló se desempeña como embajador de México en Uruguay y otros tres, son cónsules en estados de la Unión Americana.

Reiteró que los tabasqueños están capacitados y muestra de ello, es que actualmente hay uno gobernando el país, por lo que se tiene que aprovechar los atributos técnicos y profesionales a favor del desarrollo nacional.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo