Internacionales
Médicos Retiran una Anguila Viva del Intestino de un Paciente y Encuentran un Limón en el Interior

El ámbito de la medicina siempre sorprende con anécdotas y rarezas que evidencian la complejidad y fascinación del cuerpo humano, así como la sorprendente imaginación de algunas personas. Un reciente episodio en Vietnam parece sacado de una serie de ficción: médicos del Hospital Viet Duc se encontraron con un hombre que se introdujo una anguila viva por el recto, sufriendo un intenso dolor cuando el animal intentó escapar mordiendo su tracto digestivo.
El sorprendente hallazgo ocurrió cuando los especialistas descubrieron a la anguila de 66 centímetros de largo mediante una radiografía tomada para diagnosticar la causa del dolor del paciente. La criatura marina había intentado salir mordiendo la pared del intestino grueso del hombre.

Inicialmente, los médicos intentaron extraer al resbaladizo animal usando una sonda a través del ano. Sin embargo, al no lograrlo, tuvieron que realizar un corte en el abdomen del paciente para extraer la anguila con unas pinzas. Sorprendentemente, además de la anguila, encontraron un limón en su interior.
El paciente, de origen hindú y de 31 años, habría muerto sin tratamiento y ahora deberá vivir con una bolsa de colostomía por el resto de su vida, según informaron los especialistas.
El Dr. Le Nhat Huy, subdirector del Centro de Cirugía de Colon y Recto del Hospital, mencionó que habían realizado numerosas cirugías para extraer objetos extraños del recto de los pacientes, desde botellas de vidrio hasta juguetes sexuales, pero esta fue la primera vez que tuvieron que retirar un animal vivo. Los cirujanos documentaron el extraño caso en fotografías que luego fueron difundidas con fines científicos para estudiar el caso y prevenir a las personas sobre los peligros de introducir objetos y animales vivos por el ano.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.