Internacionales
Cambio en la cúpula de Boeing: Kelly Ortberg sustituye a Dave Calhoun como CEO
El consejo de administración de Boeing ha designado a Kelly Ortberg como su nuevo CEO, luego de la dimisión de Dave Calhoun a finales de año. Además, el presidente del consejo, Larry Kellner, anunció que no se presentará a la reelección.
Kelly Ortberg comenzará sus funciones el próximo 8 de agosto, con el reto de reconstruir la confianza con reguladores, la industria y el público durante una crisis de calidad que afecta a la compañía.
La compañía destacó que Ortberg es un líder experimentado en la industria aeroespacial, conocido por su capacidad para dirigir empresas de ingeniería y fabricación complejas, y confían en que su liderazgo contribuirá a una mejora interna significativa.
Este cambio de liderazgo ocurre en un momento crítico para Boeing, que ha enfrentado una crisis de reputación y seguridad tras la explosión de un panel de cabina en pleno vuelo el 5 de enero en un avión MAX 9 de Alaska Airlines, con 171 pasajeros a bordo, además de otros incidentes relacionados con sus aviones.
Uno de los desafíos clave para Ortberg será reactivar la producción de los aviones 737, los más vendidos de la empresa, con el objetivo de aumentar la producción de 25 unidades en junio y julio a 38 a finales de año.
Kelly Ortberg tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Iowa y ha ocupado varios cargos importantes en la industria. Fue presidente de la Junta de Gobernadores de la Aerospace Industries Association, lideró Rockwell Collins durante cinco años y dirigió la integración de la empresa con United Technologies y RTX, hasta su retiro de RTX en 2021. También es miembro del Consejo de Administración de RTX.
Internacionales
Delfines del Golfo de México dan positivo a fentanilo en un nuevo estudio
Un estudio reciente ha revelado que delfines del Golfo de México han dado positivo al fentanilo, una droga sintética que ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos. La investigación, realizada por la Universidad de Texas A&M y la NOAA, analizó 89 muestras de grasa corporal de delfines y encontró rastros de fentanilo en al menos tres poblaciones de delfines de la región.
El hallazgo destaca una posible conexión entre el consumo de pescado y camarones por parte de los delfines y la presencia de esta droga en el ecosistema marino, lo que podría tener implicaciones para la salud de los humanos. Aunque los efectos del fentanilo en mamíferos marinos aún no se entienden completamente, los científicos advierten que su presencia en el mar podría repercutir en la salud de las especies y las poblaciones cercanas.
El estudio también mostró que las concentraciones de fentanilo eran más altas en áreas marinas con otras amenazas ambientales, como derrames de petróleo y floraciones de algas. Este descubrimiento resalta la grave amenaza del fentanilo en ecosistemas marinos, cuya magnitud aún debe ser explorada a fondo.