Nacionales
Más de 2.8 millones de créditos otorgados por el Gobierno de AMLO
Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Financiera para el Bienestar (Finabien) ha entregado más de 2.8 millones de créditos sin compromiso de pago, lo que representa más de 46,268 millones de pesos (unos 2,596.4 millones de dólares).
En una conferencia de prensa, la directora de Finabien, Rocío Mejía, destacó que los apoyos se han realizado a partir de 2020, cuando el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm) fue transformado por decreto en Finabien en 2022.
Mejía detalló que el Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar, conocido como ‘Tandas’, otorgó por primera vez créditos sin intermediarios, avales e historial crediticio, con una tasa de interés del 0 %, entregando un total de 1.26 millones de apoyos entre 2019 y 2022 con un monto equivalente a 8,138.6 millones de pesos (452 millones de dólares).
La funcionaria también mencionó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, denominado ‘Crédito a la Palabra’, creado para brindar apoyo durante la pandemia por covid-19 en 2020 y que estuvo operativo hasta 2021.
Durante estos dos años, el programa entregó 1.45 millones de apoyos de 25,000 pesos (1,388.8 dólares) cada uno, a pagar en tres años, sumando un monto total de 36,443 millones de pesos (2,024.6 millones de dólares). Adicionalmente, en 2023 se formalizó la transferencia de recursos de los programas Tandas y Crédito a la Palabra, y se presentaron nuevos productos, autorizando más de 121,130 apoyos por un monto superior a 1,687 millones de pesos (93.7 millones de dólares) en los últimos dos años.
Nacionales
Restaurante flotante reactiva economía y se convierte en punto de encuentro en Coatzacoalcos
El arribo de un restaurante flotante a las playas de Coatzacoalcos no solo despertó curiosidad entre los habitantes, sino que también ha contribuido a reactivar la economía local.
Decenas de familias han acudido al malecón costero para tomarse fotos, convivir y disfrutar del ambiente, mientras comerciantes de nieve, cocos, chicharrones y antojitos aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes.
Lo que en un inicio llegó como consecuencia de las inundaciones en el norte del estado, hoy se ha transformado en un espacio de reunión familiar y atractivo turístico improvisado en la ciudad.





