Nacionales
Más de 2.8 millones de créditos otorgados por el Gobierno de AMLO

Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Financiera para el Bienestar (Finabien) ha entregado más de 2.8 millones de créditos sin compromiso de pago, lo que representa más de 46,268 millones de pesos (unos 2,596.4 millones de dólares).
En una conferencia de prensa, la directora de Finabien, Rocío Mejía, destacó que los apoyos se han realizado a partir de 2020, cuando el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm) fue transformado por decreto en Finabien en 2022.
Mejía detalló que el Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar, conocido como ‘Tandas’, otorgó por primera vez créditos sin intermediarios, avales e historial crediticio, con una tasa de interés del 0 %, entregando un total de 1.26 millones de apoyos entre 2019 y 2022 con un monto equivalente a 8,138.6 millones de pesos (452 millones de dólares).
La funcionaria también mencionó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, denominado ‘Crédito a la Palabra’, creado para brindar apoyo durante la pandemia por covid-19 en 2020 y que estuvo operativo hasta 2021.
Durante estos dos años, el programa entregó 1.45 millones de apoyos de 25,000 pesos (1,388.8 dólares) cada uno, a pagar en tres años, sumando un monto total de 36,443 millones de pesos (2,024.6 millones de dólares). Adicionalmente, en 2023 se formalizó la transferencia de recursos de los programas Tandas y Crédito a la Palabra, y se presentaron nuevos productos, autorizando más de 121,130 apoyos por un monto superior a 1,687 millones de pesos (93.7 millones de dólares) en los últimos dos años.
Nacionales
Ofrecen $30 mil a joven para asesinar a abogado en Ciudad Judicial

Ciudad de México.– Héctor Hernández Escartín, de 18 años, confesó a las autoridades que le ofrecieron 30 mil pesos para asesinar al abogado David Cohen Sacal, quien fue atacado a balazos en la Ciudad Judicial. El joven aseguró que no conocía a la víctima ni recibió el pago prometido.
De acuerdo con las investigaciones, el agresor fue trasladado desde la colonia Doctores en una motocicleta hasta el complejo judicial, donde esperó a que el litigante saliera para abrir fuego en su contra. Durante el ataque, un agente de la Policía de Investigación repelió la agresión y logró herir al atacante, permitiendo su detención inmediata.
El abogado, de aproximadamente 48 años, murió horas más tarde a consecuencia de heridas en la cabeza y el fémur. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México amplía las indagatorias para identificar a los autores intelectuales y los motivos del crimen, pues hasta el momento no se han establecido vínculos claros entre la víctima y su agresor.