Síguenos en las redes

Nacionales

Mario Delgado informa que corcholatas de Morena han gastado 2.7 mdp en gira al 2024

Publicado

el

Foto: Internet

A dos semanas de que las “corcholatas” iniciaran sus recorridos por el país, la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, informó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han gastado en conjunto 2 millones 748,241 pesos.

“Nosotros queremos ir más allá de la fiscalización del INE, queremos darle absolutamente transparencia. Afortunadamente, hemos contado con la disposición muy buena de todos los aspirantes, y hoy vamos a presentarles esos números que ellos nos han reportado”, afirmó Delgado Carrillo.

El gasto de las corcholatas ha rondado entre los 385 y 916,000 pesos, recursos que han sido invertidos en logística, transporte, hospedaje y viáticos.

El aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación que más ha gastado es Ricardo Monreal, con 916,376 pesos.

Le sigue la jefa de Gobierno con licencia de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reporta habar gastado 686,770 pesos en sus recorridos hasta el 2 de julio.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López reporta haber gastado poco más de 577,000 pesos en sus recorridos hasta el 30 de junio. A diferencia de las otras “corcholatas”, él realiza sus actividades con ahorros.

El que menos dinero reporta haber gastado es el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Hasta el 2 de julio informó haber gastado 385,509 pesos.

Mario Delgado explicó que al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista les corresponde informar los gastos sobre Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

En el caso del aspirante del PT, pidió a la dirigencia entregarle recursos al partido, pues el “noroñabus”, se estaba quedando sin moverse por falta de gasolina.

“Le hacemos un exhorto al Partido del Trabajo a que ya le aflojen al compañero Noroña, porque parece que lo traen ahí todavía medio agarrado del cuello. Si nos están oyendo los dirigentes del Partido del Trabajo, pues ya que le ayuden al compañero Noroña como se comprometieron, el Partido del Trabajo”, pidió.

Nacionales

Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco

Publicado

el

A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.

El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.

Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.

Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.

Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.

Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Continuar leyendo