Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Marcelo Ebrard presenta chat de Whatsapp para trámites de pasaporte mexicano

Publicado

el

Foto: Internet

Desde ahora, cualquier mexicano podrá hacer su cita para obtener su pasaporte a través de Whatsapp. Durante una conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se trata de un esfuerzo de todo el equipo de la cancillería para facilitar e innovar en los procedimientos y trámites relacionados con la secretaría.

“Nos propusimos en primer lugar que el pasaporte cambiara”, dijo Ebrard en la conferencia, acompañado por el director de la firma Eficacia, el call center encargado de este nuevo chat, Alejandro Canasi.

El número para enviar el mensaje es 55-8932-4827, el cual ya está verificado por la misma plataforma. Los trámites que se permiten son el trámite de pasaporte personal por primera vez y para menores de edad por primera vez, así como renovaciones en ambos casos.

Se recordó que se mantienen los pagos en bancos y a las cuentas oficiales de la Secretaría. Para llevar a cabo el trámite se debe tener a la mano la CURP certificada, en caso de que sea la primera vez, y el pasaporte anterior para renovación.

Los procedimientos se indican paso por paso en el chat, donde, por ejemplo, se deberá indicar el estado de la República y la oficina en la que se busque hacer una cita, para después proceder con escribir datos personales y continuar con la programación de la cita.

Los documentos necesarios para el día de la cita se podrán descargar en el mismo chat, que se cerrará tras cinco minutos de inactividad. De esta forma, se explicó en la conferencia, se busca evitar también el abuso por parte de gestores.

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo