Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Luto en Citlaltépetl: Hallan Cuerpo del Guía de Alpinistas, Continúa la Búsqueda del Último Desaparecido

Publicado

el

Este miércoles 21 de febrero, la Secretaría de Gobernación de Puebla confirmó el hallazgo sin vida del guía de los alpinistas del Citlaltépetl, en el Pico de Orizaba. La trágica noticia eleva a dos el número de personas fallecidas, mientras aún se busca a una persona más.

Javier Aquino, secretario de Gobernación, informó a través de sus redes sociales sobre el lamentable suceso: “Lamento informarles que en seguimiento a la búsqueda de los 2 alpinistas restantes por encontrar, quienes ascendieron al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, quien estaba ubicado a 4,600 mts sobre el nivel del mar”.

Aquino detalló que las condiciones de luz el martes pasado impidieron continuar con el rescate y descenso del cuerpo, por lo que hoy a las 07:00 horas se reanudaron los trabajos a cargo de Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla.

A pesar de la esperanza inicial de que los dos alpinistas desaparecidos hubieran descendido por otra parte de la montaña, los escenarios cambiaron y ahora se centran en la búsqueda del último alpinista. Aquino Limón reafirmó el compromiso de continuar con la búsqueda y expresó sus condolencias a los familiares y amigos del guía, Luis Flores Gómez.

Nacionales

Sheinbaum promueve tecnología de extracción de litio para impulsar industria de la electromovilidad en México

Publicado

el

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado en Hermosillo, capital de Sonora, que los geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajarán en una nueva tecnología para extraer litio de la arcilla, con el objetivo de aprovechar este mineral y promover la industria de la electromovilidad en México.

Sheinbaum destacó que las reservas de litio en Sonora y otras regiones del país se encuentran en arcilla, y que la tecnología para su extracción y aprovechamiento aún está en desarrollo. “Hemos trabajado y visitado otros países con desarrollos similares, y continuaremos en esta dirección”, afirmó la candidata en una conferencia de prensa.

La candidata, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, mencionó que propuso el 18 de marzo que el IMP, que cuenta con los mejores geólogos y geofísicos del país, colabore en el desarrollo tecnológico y la producción de litio utilizando las reservas de Sonora.

“El objetivo de mi gobierno, de llegar a la presidencia de México, será impulsar el desarrollo de la industria de la electromovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de vehículos eléctricos”, señaló Sheinbaum.

La consultora internacional Mining Technology ha ubicado en Sonora, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, al norte de México, el yacimiento de litio más grande del mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, debido a que el litio se encuentra en arcilla, no ha sido posible su extracción.

Durante su visita a Hermosillo, como parte de su gira por el noroeste de México, Sheinbaum también abordó el tema de las madres buscadoras, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por grupos de delincuencia organizada. Afirmó que su gobierno apoyará a estas familias y se comprometió a estar del lado de las víctimas y la justicia.

Las elecciones del 2 de junio en México serán las más grandes de su historia, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República y los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo