Nacionales
Lunes de tensión en Culiacán: Enfrentamientos llevan al cierre de escuelas y bloqueos
Culiacán enfrenta una jornada de bloqueos y caos tras nuevos enfrentamientos que han llevado a la suspensión de clases en la ciudad. Desde primeras horas del día, ciudadanos y autoridades alertaron sobre situaciones de riesgo a través de redes sociales, generando preocupación en la comunidad.
Los enfrentamientos han provocado el cierre temporal de escuelas y el bloqueo de vías principales, complicando la movilidad y aumentando la tensión en la región. La situación sigue desarrollándose, mientras las autoridades trabajan para restablecer el orden y asegurar la seguridad de los habitantes.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





