Nacionales
López Obrador promete reconstruir Acapulco tras devastación causada por ‘Otis’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias a las familias de las más de 40 personas que perdieron la vida a raíz de la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco. Además, el mandatario hizo un firme compromiso de reconstruir la ciudad y ayudar a su pueblo a recuperarse de la tragedia.
López Obrador afirmó: “Nuestro pésame a quienes perdieron la vida, a sus familiares y a toda la comunidad de Acapulco que se vio afectada. Hemos estado brindando ayuda y seguiremos haciéndolo. Vamos a convertir este ideal en realidad; vamos a poner de pie a Acapulco y su pueblo. Ya estamos trabajando en eso, y estamos avanzando significativamente”.
El presidente destacó que desde las primeras horas posteriores al huracán, representantes y secretarios del gobierno federal han estado presentes en Acapulco para coordinar la asistencia de emergencia y apoyar en la recuperación. El compromiso de reconstrucción refleja la determinación de México de superar la devastación causada por el huracán Otis.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





