Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

López Gatell podría ser sancionado por pasear con COVID-19 como youtuber

El subsecretario de Salud podría ser sancionado hasta con tres años de cárcel por el delito estipulado como Peligro de Contagio, que él mismo informó en abril del año pasado cuando el youtuber venezolano DavidShow salió a la calle sabiendo que era positivo a COVID-19.

Publicado

el

FOTO: Internet.

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell podría ser sancionado hasta con tres años de cárcel por el delito estipulado como Peligro de Contagio, que él mismo informó en abril del año pasado cuando el youtuber venezolano DavidShow salió a la calle sabiendo que era positivo a COVID-19.

De acuerdo con una investigación del periodista Ciro Gómez Leyva, el Código Civil de la Ciudad de la Ciudad de México estipula dicha pena al igual que la Ley General de Salud en su artículo 18.

Incluso el propio López Gatell manifestó el 17 de abril de 2020, respecto al mencionado caso del influencer, que la Ley General de Salud “contempla sanciones a las que es acreedora una persona que conociendo que tiene una enfermedad infectocontagiosa deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio… Desde luego podría existir la configuración de un delito…”

Hay que recordar que el youtuber DavidShow, con COVID-19 rompió la cuarentena para salir de compras y grabar un video.

Según la grabación, el joven sacó dinero de un cajero automático y recorrió una tienda con cubrebocas y guantes, cuando lo recomendado por la Secretaría de Salud es que las personas contagiadas de COVID-19 no salgan de sus casas si no han sido dadas de alta.

Posteriormente, el propio DavidShow informó que la delegación Benito Juárez tuvo que sanitizar el súper mercado al que acudió y lo visitaron en su domicilio para evitar más contagios.

Nacionales

Rechaza AMLO que la austeridad haya provocado caída del Metro

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de asignar un presupuesto extra al Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el derrumbe de una trabe y la caída de un convoy, que causó la muerte de 25 personas.

A la vez, el mandatario criticó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México atribuyera el incidente a la política de austeridad que promueve el gobierno, e insinuara que existen restricciones de presupuesto para el mantenimiento.

“Sí, si hace falta (daremos más presupuesto). Fíjense la mala fe de la Coparmex. (…) Estaba leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de irresponsabilidad”, comentó.

En su conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que el Metro tiene presupuesto suficiente para las labores de mantenimiento de las instalaciones y el sistema, puyes lo autoriza la Asamblea Legislativa capitalina y no tiene que ver con la austeridad.

“Son muy perversos estos conservadores, y también muy hipócritas, estoy seguro que hasta van a misa los domingos, confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y el domingo siguiente lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo indicó que “son tiempos de canallas”, ya que consideró que la idea de culpar a la austeridad surgió a partir del accidente, pues éste provocó que los grupos en su contra “estén mostrando el cobre”.

Continuar leyendo