Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

López Gatell podría ser sancionado por pasear con COVID-19 como youtuber

El subsecretario de Salud podría ser sancionado hasta con tres años de cárcel por el delito estipulado como Peligro de Contagio, que él mismo informó en abril del año pasado cuando el youtuber venezolano DavidShow salió a la calle sabiendo que era positivo a COVID-19.

Publicado

el

FOTO: Internet.

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell podría ser sancionado hasta con tres años de cárcel por el delito estipulado como Peligro de Contagio, que él mismo informó en abril del año pasado cuando el youtuber venezolano DavidShow salió a la calle sabiendo que era positivo a COVID-19.

De acuerdo con una investigación del periodista Ciro Gómez Leyva, el Código Civil de la Ciudad de la Ciudad de México estipula dicha pena al igual que la Ley General de Salud en su artículo 18.

Incluso el propio López Gatell manifestó el 17 de abril de 2020, respecto al mencionado caso del influencer, que la Ley General de Salud “contempla sanciones a las que es acreedora una persona que conociendo que tiene una enfermedad infectocontagiosa deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio… Desde luego podría existir la configuración de un delito…”

Hay que recordar que el youtuber DavidShow, con COVID-19 rompió la cuarentena para salir de compras y grabar un video.

Según la grabación, el joven sacó dinero de un cajero automático y recorrió una tienda con cubrebocas y guantes, cuando lo recomendado por la Secretaría de Salud es que las personas contagiadas de COVID-19 no salgan de sus casas si no han sido dadas de alta.

Posteriormente, el propio DavidShow informó que la delegación Benito Juárez tuvo que sanitizar el súper mercado al que acudió y lo visitaron en su domicilio para evitar más contagios.

Nacionales

Llueva, truene o relampaguee iniciarán clases presenciales en agosto: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo,  pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la evaluación de programas de bienestar en Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales en el país a finales del mes de agosto.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen “pequeños rebrotes” aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15 mil casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con 238 mil 316 decesos y rebasa los 2.7 millones de casos.

No obstante, a comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

Continuar leyendo