Nacionales
López-Gatell había pronosticado que este 25 de junio sería el “fin de la pandemia”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el pasado 16 de abril que era posible que este 25 de junio se declarara el fin del primer ciclo de la pandemia por COVID-19.
“Estamos proyectando que este primer ciclo de la epidemia se extendería, hasta que se agoten cerca del 95 por ciento de los casos esperados, hasta el 25 de junio”, explicó en la conferencia mañanera de aquel día.
López-Gatell indicó que ese escenario solo se iba a dar si se cumplían las medidas de mitigación y la sana distancia.
Sin embargo, apenas ayer miércoles 24 de junio, México reportó 5 mil 707 nuevos contagios del Coronavirus SARS-CoV-2, luego de que el martes reportó un nuevo récord con 6 mil 288 en un solo día desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.
Tras lo anterior, el país llega a los 196 mil 847 casos confirmados, informaron las autoridades de Salud.
Ayer la Secretaría de Salud informó que la cifra de muertos aumentó en esta jornada en mil 047 (1,047) casos, con lo que el acumulado desde febrero pasado aumentó de los 23 mil 377 del martes a los 24 mil 324 de ayer miércoles.
La Organización Panamericana de la Salud advirtió que en México crece la pandemia de COVID-19, por lo que las autoridades pueden contar con su apoyo para estudiar qué medidas pueden tomarse.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que “tomamos a México como un país que en las últimas semanas tiene una tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos”, pero subrayó que cuenta con el organismo para definir qué nuevas medidas pueden adoptarse. De su lado, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington actualizó su proyección de muertes en la nación y consideró que para el 1 de octubre habría más de 88 mil fallecimientos.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.