Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Logran maestros reinstalación en inicio de ciclo escolar

Publicado

el

Foto: 620AM

26 de agosto de 2019.- Los 400 profesores de base del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET) que estaban pendientes por contratar horas adicionales, ya quedaron contratados para este inicio escolar, mientras que a los otros 200 maestros a quienes les deben, aun van a terminar de pagarles en breve y ya fueron reintegrados a sus escuelas.

El secretario general, Clemente Ortiz Méndez mencionó que fueron entre 300 a 400 docentes que contrataron horas y por ese lado se tiene cubiertas las escuelas, confiando a que a los otros 200 docentes a quienes les debe la Secretaría de Educación, aun van a terminar de pagarles en breve y ya fueron reintegrados.

“Son alrededor de 200 trabajadores los que tuvieron el problema con la pasada reforma, pero ya debe pagarles y reintegrarse a las aulas, debido que ya están listos; en lo que se refiere a las contrataciones de personal de base ya estamos completos, deben existir algunas situaciones con los nuevos ingresos pero eso es mínimo”, dijo.

En lo que se refiere al tema de secundarias que siempre tienen algunos problemitas, añadió que afortunadamente avanzaron cosas en este receso escolar y pueden estar la mayoría de los maestros en sus clases.

Ortiz Méndez también señaló, que la Secretaría de Educación tiene algunos pendientes con los trabajadores administrativos, hay adeudos con las trabajadoras sociales, bono del empleado del mes que son temas, en los que están trabajando.

“Son personal del sistema estatal, secretarias, conserjes en lo que se refiere al bono que se les da y a unas 100 trabajadoras sociales; ¿Por qué no se les ha dado? Como es una participación estatal, todavía los adeudos de la administración pasada los han ido complementando esta administración y nos dicen que están haciendo ya esta administración lo que es el paquete para pagarnos”, destacó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo