Síguenos en las redes

Nacionales

Lluvias provocan inundaciones en Juchitán. Hay más de 30 familias afectadas

Publicado

el

Las lluvias de las últimas 72 horas en el Istmo de Tehuantepec han causado graves inundaciones en la comunidad de Playa Vicente y Juchitán, afectando al menos 30 viviendas. El aumento del nivel del agua en la laguna inferior obligó a una docena de familias a abandonar sus hogares y refugiarse con familiares. Martha Zavaleta, residente local, relató cómo el agua ingresó a su hogar, afectando sus pertenencias y complicando las tareas diarias.

Zavaleta describió las dificultades enfrentadas durante la madrugada, cuando el agua les impidió salir de su casa hasta que el nivel bajó. Las pertenencias como la lavadora, la cocina de leña y otros enseres quedaron sumergidos. Aunque el agua ha disminuido, el patio de su vivienda sigue inundado, complicando aún más las actividades cotidianas como cocinar y lavar.

La comunidad está a la espera de la intervención de las autoridades para abrir canales que permitan el flujo rápido del agua. A pesar de estar acostumbrada a las lluvias, Zavaleta expresó su temor ante la posibilidad de que el nivel del agua suba aún más. Los vecinos esperan asistencia para poder retomar sus vidas y recuperar sus hogares.

Nacionales

 FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la reunión sostenida entre autoridades mexicanas y representantes de la FIFA fue “muy buena”, y aseguró que los directivos del organismo deportivo se mostraron contentos tras abordar temas clave como seguridad y movilidad de cara al Mundial.

La mandataria se refirió al encuentro realizado el miércoles entre el Gabinete de Seguridad del país y miembros de la FIFA, en el que se avanzó en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será sede de 13 partidos.

Sheinbaum explicó que durante la reunión se revisaron estrategias para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, además de analizar el tema de la movilidad. En este sentido, indicó que la FIFA compartió algunas recomendaciones, entre ellas evitar congestionamientos vehiculares en los accesos a los estadios.

Asimismo, recordó que su gobierno ha trabajado desde hace tiempo en la planeación de estos aspectos para asegurar que México esté preparado como sede del Mundial. El partido inaugural del torneo está programado para el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México.

La reunión se da en medio de cuestionamientos sobre si el país cumple con los requisitos para garantizar la seguridad durante la justa mundialista, tras la ola de hechos violentos registrada en diversas regiones de México luego del operativo militar en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes a finales de febrero.

Continuar leyendo