Tabasco
Libran cosechas embates de lluvias en Tabasco: Sagarpa
15 de noviembre de 2018.- Las intensas lluvias y inundaciones en algunas comunidades provocadas por el frente frío número 10 no han afectado o dañado superficies agrícolas o ganaderas, informó Francisco Herrero León, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Solo se reportan, afirmó, “encharcamientos menores” que no ponen en riesgo la producción agrícola o pecuaria del estado.
Además, destacó, se mantiene vigente el seguro catastrófico agropecuario para atender cualquier daño o afectación que reporten los productores en la entidad.
Detalló que esa póliza, cuyo costo fue de 103 millones de pesos, tiene cubiertas hasta 129 mil hectáreas de cultivos básicos y plantaciones, además de 713 mil unidades de animal o cabezas de ganado.
“Si se llegaran a presentar problemas en los días subsecuentes, el productor tiene la seguridad de que hay un seguro que lo ampara, que lo protege, que lo respalda; este seguro (…); y estaremos atentos a los reportes que nos envíen”, dijo.
Recordó que, incluso, la Sagarpa todavía realiza pagos del seguro catastrófico –que cubre daños por sequías e inundaciones– correspondientes al año pasado, aunque prácticamente ya fueron cubiertas todas las afectaciones.
Sin embargo, reiteró, hasta el momento y a pesar de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el frente frío, no se ha registrado y/o reportado ninguna afectación.
“La información que tenemos de nuestras jefaturas de distrito y de las oficinas de los Centros de Apoyos al Desarrollo Rural en los municipios… nos reportan que solo se tienen encharcamientos sin que lleguen a provocar efectos desfavorables a los cultivos, a los pastizales, de tal manera que no hay a esta fecha algún daño considerable tanto en producción agrícola, como en producción pecuaria”, puntualizó el funcionario federal.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





