Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Destinó Sagarpa más de 6 millones de pesos para productores de los Bitzales

Publicado

el

Foto: Internet

5 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyó a 270 productores de los Bitzales con una inversión de cerca de 6 millones 900 mil pesos para reducir el impacto de la “contingencia ambiental” que provocó la mortandad de manatíes y peces, informó Francisco Herrera León, delegado de la dependencia.

Especificó que, de ese monto, 2 millones 700 mil pesos corresponden a pagos del seguro catastrófico agropecuario contratado por la Sagarpa y el gobierno del estado.

Además, remarcó, como parte de sus programas tradicionales, Sagarpa destino 4 millones 200 mil pesos más a los productores de esa zona.

“Este año hubo una decisión extraordinaria de Sagarpa nacional para que el seguro pudiera operar en la región de los Pantanos, donde se presentó la problemática de mortandad de especies, como manatíes y peces, para respaldar a nuestros pescadores”, dijo.

“Sagarpa nacional autorizó de manera extraordinaria que el seguro catastrófico pudiese operar para apoyar a cerca de 270 productores de diversas cooperativas (…) para hacer frente a estos problemas que presentaron con esta contingencia”, dijo.

En tanto, afirmó que hasta el momento no hay reporte de afectaciones o daños en los cultivos por las intensas lluvias que se han registrado recientemente en la entidad.

Afirmó que al Sagarpa está atenta a los reportes de los productores agropecuarios de la entidad para activar en lo inmediato la póliza agropecuaria con la que cuenta Tabasco.

Anuncian reunión

Por otra parte, Francisco Herrera León anunció que del 7 al 9 de noviembre de este año será realizada la XXX Reunión Científica Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Tabasco 2018, así como el VII Simposio Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical.

El objetivo, explicó en rueda de prensa, es difundir los resultados de investigaciones y el uso de las tecnologías en las plantaciones del estado y la región.

Acompañado del director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jorge Martínez Herrera, el funcionario federal destacó que Tabasco y Veracruz son las dos entidades en el país en las que ininterrumpidamente desde hace 30 años se lleva a cabo ese evento.

Martínez Herrera indicó, por su parte, que se espera la participación de mil personas al evento entre académicos, estudiantes, productores y público en general.

Detalló que el evento tendrá como sede el Centro de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en cuya explanada adempas se realizará un “Ecotianguis” con 25 productores que expondrán productos del campo tabasqueño.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Con regreso a clases aumentará número de pignorantes

Publicado

el

Foto: 620AM

23 de julio de 2019.- Un incremento de hasta 30 por ciento, espera la Fundación “Rafael Dondé” para este regreso a clases; en la quincena de fin de mes, confían en que pueda empezar a aumentar la afluencia de los pignorantes, señaló el encargado de la sucursal en Tamulté, Antonio Pérez.

Al celebrar 100 años de la fundación y en el marco del anuncio que como cada año hace sobre entrega de mochilas y útiles escolares a niños de escasos recursos, el encargado comentó la afluencia diaria para estas próximas fechas, es de hasta 100 personas en cada una de las 20 sucursales con las que cuentan.

“Está considerado como normal el número de visitas, pero en dos semanas aproximadamente, se espera un aumento de entre un 20 y 30 por ciento, pues actualmente la fundación “Dondé” recibe prácticamente de todo y tiene el esquema Wanacar, que es préstamo sobre autos sin dejarlos con el cual, también se puede recibir financiamiento para la compra de unidades nuevas o semi nuevas”, indicó.

Así también mencionó que para este ciclo escolar, la fundación prevé entregar apoyos escolares a más de siete mil niños en la entidad, pues la meta a nivel nacional es de 75 mil se repartirán mochilas que incluirán, útiles escolares, apoyo didáctico así como un material de fomy, para pequeños de jardín de niños.

“Hasta el momento sólo se han donado cerca de dos mil 200 mochilas, la cifra de entrega dependerá de la solicitud que hagan las escuelas, serán ellas las que decida que tantos niños reciben el apoyo” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo