Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Destinó Sagarpa más de 6 millones de pesos para productores de los Bitzales

Publicado

el

Foto: Internet

5 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyó a 270 productores de los Bitzales con una inversión de cerca de 6 millones 900 mil pesos para reducir el impacto de la “contingencia ambiental” que provocó la mortandad de manatíes y peces, informó Francisco Herrera León, delegado de la dependencia.

Especificó que, de ese monto, 2 millones 700 mil pesos corresponden a pagos del seguro catastrófico agropecuario contratado por la Sagarpa y el gobierno del estado.

Además, remarcó, como parte de sus programas tradicionales, Sagarpa destino 4 millones 200 mil pesos más a los productores de esa zona.

“Este año hubo una decisión extraordinaria de Sagarpa nacional para que el seguro pudiera operar en la región de los Pantanos, donde se presentó la problemática de mortandad de especies, como manatíes y peces, para respaldar a nuestros pescadores”, dijo.

“Sagarpa nacional autorizó de manera extraordinaria que el seguro catastrófico pudiese operar para apoyar a cerca de 270 productores de diversas cooperativas (…) para hacer frente a estos problemas que presentaron con esta contingencia”, dijo.

En tanto, afirmó que hasta el momento no hay reporte de afectaciones o daños en los cultivos por las intensas lluvias que se han registrado recientemente en la entidad.

Afirmó que al Sagarpa está atenta a los reportes de los productores agropecuarios de la entidad para activar en lo inmediato la póliza agropecuaria con la que cuenta Tabasco.

Anuncian reunión

Por otra parte, Francisco Herrera León anunció que del 7 al 9 de noviembre de este año será realizada la XXX Reunión Científica Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Tabasco 2018, así como el VII Simposio Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical.

El objetivo, explicó en rueda de prensa, es difundir los resultados de investigaciones y el uso de las tecnologías en las plantaciones del estado y la región.

Acompañado del director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jorge Martínez Herrera, el funcionario federal destacó que Tabasco y Veracruz son las dos entidades en el país en las que ininterrumpidamente desde hace 30 años se lleva a cabo ese evento.

Martínez Herrera indicó, por su parte, que se espera la participación de mil personas al evento entre académicos, estudiantes, productores y público en general.

Detalló que el evento tendrá como sede el Centro de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en cuya explanada adempas se realizará un “Ecotianguis” con 25 productores que expondrán productos del campo tabasqueño.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo