Tabasco
‘Ley Garrote’, duro golpe de Morena a la libertad ciudadana: PRD
29 de julio de 2019.- Con la llamada “Ley Garrote”, Morena “asesta un duro golpe” a la lucha por las libertades ciudadana por las que tanto luchó Andrés Manuel López Obrador, señaló la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Gutiérrez Zurita.
Y es que dijo que con la “Ley Garrote”, Morena olvida que la protesta, el plantón y el bloqueo son la raíz del movimiento de izquierda en Tabasco y que Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República a partir de enseñar a los ciudadanos a bloquear como forma de protesta contra las políticas públicas.
Criticó que Morena impulse la criminalización de la genuina protesta ciudadana, convirtiendo a Tabasco en una dictadura donde el sello gubernamental sea la represión.
Señaló que con esto algunos diputados de Morena olvidaron sus orígenes, ya que alguna vez siendo perredistas encabezaron protestas sociales con marchas y plantones.
Señaló que Morena utilizó una propuesta de reforma del legislador priista Gerald Washington Herrera para frenar la extorsión que realizan pseudo sindicatos, convirtiéndola en una “ley a modo” y poder validar el uso de la fuerza pública para disuadir manifestaciones sociales, incluyéndoles el polémico artículo 308 bis del Código Penal del Estado.
Indicó que pretendió distraer la opinión pública con el delito de extorsión, mismo que ya estaba tipificado en el código y del cual sólo aumentaron las penas; además de que el decreto no analiza, ni puntualiza cómo se actuará en función del tipo de camino donde se realice la protesta, manifestación o bloqueo, ya sea rural, urbano o algún camino hecho por particulares en sus predios, por lo que a partir de esta aprobación, manifestarse en el estado tendrá la misma pena que un homicidio simple, 20 años de cárcel, porque no quieren que tengan derecho a fianza.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





