Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Lean para acabar con el sistema machista: Funcionario de la SEP

Las redes sociales revivieron un video de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, en el que hace una declaración tachada de machista.

Publicado

el

FOTO: Internet.

Las redes sociales revivieron un video de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, en el que hace una declaración tachada de machista; esto se da en medio de la controversia que provocó la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rediseñar los libros de texto gratuito sin paga.

En su discurso, Marx Arriaga expresó que si las mujeres en verdad quieren emanciparse de sus opresores, deben leer.

“Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo. Por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, pronunció.

La declaración del funcionario se dio el 21 febrero de 2020, cuando aún era titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, durante un evento en Actopan, Hidalgo, organizado por la Estrategia Nacional de Lectura.

Cabe mencionar que en dicho evento tuvieron presentes, entre otros, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Marx Arriaga es el promotor de la convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2021-2022, la cual ofrece como premio una constancia y un ejemplar del libro en el que aparezca la ilustración ganadora, sin ninguna remuneración.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, especifica la convocatoria.

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo