Nacionales
La violencia desbordada en Sinaloa deja 39 asesinatos en cinco días pese a los refuerzos militares

Entre el 10 y el 15 de octubre, Sinaloa ha sido escenario de una ola de violencia que ha dejado al menos 39 personas asesinadas, pese al arribo de 450 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en el estado. La cifra de homicidios dolosos se mantuvo alta, con un promedio de 7.8 asesinatos diarios, destacando varios casos de extrema violencia, como el hallazgo de cinco cuerpos con huellas de tortura en la Maxipista Culiacán-Mazatlán.
El martes 15 de octubre fue uno de los días más violentos, con 11 homicidios, incluyendo un feminicidio en San Ignacio. Los múltiples crímenes coinciden con la llegada de 150 soldados adicionales, pero no han logrado detener el derramamiento de sangre. A lo largo de la semana, Sinaloa ha registrado varios episodios de asesinatos múltiples, vinculados a disputas internas entre facciones del Cártel de Sinaloa.
La violencia se disparó desde septiembre, cuando los homicidios dolosos casi se triplicaron respecto a agosto. Las autoridades federales y estatales han intensificado las medidas de seguridad con la llegada de una compañía de fuerzas especiales y 600 elementos de la Guardia Nacional, en un intento por contener la situación. Sin embargo, los constantes homicidios evidencian la persistencia del conflicto.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























