Internacionales
La Unión Europea aceptan negociar la adhesión de Ucrania y Moldavia

Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea han dado un “acuerdo de principio” para iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. La presidencia belga del Consejo de la UE confirmó la convocatoria de las primeras conferencias intergubernamentales para el 25 de junio. Este acuerdo preliminar debe ser formalmente validado en una reunión de ministros europeos el 21 de junio, y en el caso de Países Bajos, requerirá aprobación parlamentaria.
A pesar de las trabas iniciales de Hungría, que consideraba que Ucrania no cumplía con las condiciones, la Comisión Europea determinó el 7 de junio que tanto Ucrania como Moldavia están listas para iniciar las negociaciones formales. Las principales exigencias para Ucrania incluyen la lucha contra la corrupción y la reducción del poder de los oligarcas, así como la atención a las minorías, un punto crucial para Hungría debido a la comunidad húngara en Ucrania.
La apertura de las negociaciones marca el inicio de un largo y complejo proceso de adhesión. Ucrania, con más de 40 millones de habitantes y una importante capacidad agrícola, enfrenta numerosos desafíos para unirse a la UE, incluyendo cuestiones de financiación. Moldavia también deberá cumplir con una serie de requisitos para avanzar en su camino hacia la membresía en la Unión Europea.
Internacionales
Papa León XIV realiza histórica visita relámpago a Mónaco y llama a la paz mundial
El Papa León XIV realizó su primer viaje apostólico del año con una visita relámpago a Mónaco, convirtiéndose en el primer pontífice en visitar el segundo país más pequeño del mundo después del Vaticano. 🌍✈️
La visita duró cerca de nueve horas e incluyó encuentros con el príncipe Alberto II de Mónaco y la princesa Charlene de Mónaco en el Palacio del Príncipe, así como reuniones con la comunidad católica en la Catedral de la Inmaculada Concepción y con jóvenes en la Iglesia de Santa Devota.
El viaje concluyó con una misa en el Estadio Louis II, donde participaron alrededor de 15 mil fieles. 🙏
Durante su homilía, el pontífice advirtió que las guerras actuales son consecuencia de la “idolatría del poder y del dinero” y pidió no acostumbrarse a la violencia. También destacó que, pese al mal, la misericordia de Dios ofrece esperanza y justicia, subrayando que la paz nace de corazones que ven al prójimo como un hermano y no como un enemigo.






