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La Internacional Villahermosa

Nacionales

La SEP regresa el ‘cinco’ como calificación reprobatoria

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ya se podrá reprobar a los alumnos, después que hace dos años la indicación fue que todos los estudiantes de educación básica debían ser aprobados.

Sin embargo, la SEP también dejó en claro que esto sólo aplicará en algunos estados ya que se dieron a conocer los nuevos lineamientos por los que se comenzará a aplicar la medida durante el próximo ciclo escolar de 2022 a 2023.

En este sentido, los alumnos que no tengan un buen rendimiento académico ahora podrán reprobar el curso completo.

No obstante, la SEP también destacó que ahora los alumnos de primero y segundo de primaria conservarán la evaluación mínima de 6 mientras que los estudiantes de tercero a sexto y todos los de secundaria, serán evaluados nuevamente en una escala de 5 a 10.

La SEP dio a conocer que será a partir del mes de diciembre cuando los estudiantes podrán reprobar en sus boletas de calificación, pero únicamente aplicará para cinco entidades del país:

  • Baja California
  • Coahuila
  • Michoacán
  • Tabasco
  • Zacatecas

Cabe recordar que hace dos años, la SEP especificó el artículo séptimo del decreto del DOF que “en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.

Con el acuerdo se regularon las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, relativas a las evaluaciones del aprendizaje establecidas en el Plan y los Programas de Estudio para el tipo básico (preescolar, primaria y secundaria), así como al diseño de un plan de atención de aprendizajes prioritarios, que coadyuven a la continuidad de las y los estudiantes de dichos niveles en el Sistema Educativo Nacional.

Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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