Tabasco
Incidente en Ayotzinapa: Dos estudiantes pierden la vida en enfrentamiento con la policía
La noche del 7 de marzo, dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa perdieron la vida tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal de Guerrero, en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo.
Según informes de la reportera de Ciro Gómez Leyva, los estudiantes viajaban en una unidad cuando fueron atacados cerca de la medianoche, mientras pasaban por un retén en las inmediaciones de la colonia Indeco.
Inicialmente, se reportó que los agentes detuvieron el vehículo, pero los normalistas no obedecieron y en respuesta, los oficiales abrieron fuego. Uno de los estudiantes falleció en el lugar, mientras que otro resultó herido y posteriormente murió en el hospital.
A pesar de que el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello confirmó la muerte de ambos estudiantes, las autoridades estatales solo han reconocido la muerte de una persona.
La policía de Guerrero afirma que los jóvenes conducían un automóvil robado, donde se encontró un arma de fuego corta, cartuchos útiles, sustancia cristalina y cervezas. Ludwig Marcial Reynoso, secretario general del gobierno de Guerrero, calificó el incidente como “un evento fortuito” y señaló que la autoridad ministerial llevará a cabo la investigación correspondiente.
En tanto, Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, declaró en una entrevista para Radio Fórmula que este incidente evidencia la falta de atención del gobierno hacia los normalistas. Aseguró que los estudiantes no estaban armados y anticipó que la Normal de Ayotzinapa planea realizar una manifestación en respuesta a lo ocurrido.
Por otra parte, se reportó el incendio de una patrulla por parte de presuntos estudiantes de la Normal Rural, como represalia al asesinato de uno de sus compañeros. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero recibió un reporte de robo de vehículo, lo que desencadenó los hechos violentos. En redes sociales circulan videos del incendio provocado en el Hotel Petatlán.
Tabasco
Supervisa Yolanda Osuna resultados del programa Centro Más Limpio
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, realizó un recorrido por el Centro de Acopio instalado en el parque La Choca, donde supervisó los resultados del programa Centro Más Limpio, estrategia orientada a fortalecer la gestión integral de residuos en el municipio.
De acuerdo con las autoridades municipales, desde el inicio de la jornada, el pasado 24 de junio, y hasta su conclusión, se logró la recepción de cerca de 23 toneladas de colchones, muebles, electrodomésticos y otros objetos en desuso, contribuyendo a mantener espacios públicos y privados más limpios y seguros.

Como parte de esta iniciativa, se habilitaron centros de acopio en distintos puntos del municipio, entre ellos los parques La Juventud y la Familia, Graciela Pintado, Domingo Colín, Tabasco Dora María, La Pólvora, la Zona Deportiva y Villa Playas del Rosario.
La presidenta municipal destacó la importancia de promover una adecuada disposición de residuos voluminosos para fortalecer la limpieza urbana, prevenir riesgos sanitarios y fomentar una mayor participación ciudadana en el cuidado del entorno.
HonestidadYResultados






