Síguenos en las redes

Nacionales

La SCJN podría obligar a Elektra a pagar 34 mil millones en adeudos fiscales

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría rechazar los recursos legales que Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha utilizado para evitar el pago de sus adeudos fiscales, que ascienden a 34 mil millones de pesos. Los Ministros Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán han presentado proyectos para desestimar los amparos del grupo empresarial.

La Segunda Sala de la SCJN ha programado para los días 2 y 9 de octubre la discusión sobre los amparos de Elektra. Estos recursos buscan revertir sentencias que, en junio, ratificaron la legalidad de los créditos fiscales impuestos por el SAT en el sexenio anterior. Si tres Ministros votan en contra de los amparos, Elektra deberá pagar la deuda.

Uno de los casos, que será discutido el 2 de octubre, implica un adeudo de mil 431 millones de pesos por omisión de impuestos en 2008. El caso más grave, programado para el 9 de octubre, corresponde a una deuda de 33 mil 306 millones de pesos, incluyendo recargos acumulados desde 2013.

En 2022, Elektra perdió un caso similar y tuvo que pagar 2 mil 626 millones de pesos al SAT, lo que generó el enojo de Salinas Pliego. La deuda ha sido mencionada en diversas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció que las administraciones anteriores protegieron al empresario.

Nacionales

Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso

Publicado

el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.

Avances técnicos en condiciones complejas

Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.

Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.

Próximos objetivos

Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.

Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.

Comunicación con familias y llamado a la población

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.

El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.

Continuar leyendo