Tabasco
La Refinería Olmeca inicia hoy las pruebas para la producción de diése

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló que a partir de este viernes comenzarán las pruebas para la producción de diésel en la primera de las 18 plantas que conforman la refinería Olmeca; para que la producción comience en junio.
“El día de hoy debemos estar ya empezando con los primeros barriles producidos ultra bajo azufre producidos en Olmeca. En las próximas semanas vamos a entrar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina magna”, dijo Romero al presentar un informe de Pemex en la conferencia mañanera del presidente.
Este periodo de prueba consiste en llevar “algo así como un diesel crudo con mucho azufre” de la refinería de Madero, en Tamaulipas, a las instalaciones de Dos Bocas para refinarlo a ultra bajo azufre.
Contemplando el millón 248 mil barriles diarios producidos en el primer trimestre por las seis refinerías antiguas y Deer Park, Romero Oropeza proyecta que este año se logre un total de “un millón 452 porque la refinería Olmeca va a entrar en las próximas semanas a producción y van a ser 340 mil diarios, pero como no va a ser todo el año, el promedio diario van a ser 177 (mil)”.
Así, pronosticó una producción de un millón 228 mil barriles de gasolina, turbosina y diésel para el cierre del sexenio el 1 de octubre, contrastando que al inicio era de apenas 304 mil barriles. En materia de importaciones, agregó, “nosotros cuando nos vayamos habremos pasado de importar 927 (mil) a solo 85 mil”.
El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), también dio a conocer que el costo total de Dos Bocas es de 16 mil 816 millones de dólares, lo que la convierte en la refinería menos cara y la que se construyó más rápido a nivel mundial, en comparación con países como Kuwait, China, Egipto, Turquía, Indonesia e Irak.
Tabasco
Boda de “Un tal Fredo” desata polémica por daños en área natural protegida
La boda del empresario e influencer Alfredo Cantú Villarreal, conocido como “Un tal Fredo”, con Adrián Álvarez, ha generado controversia tras denuncias por posibles daños ecológicos en Cuatrociénegas, Coahuila, una zona considerada área natural protegida.
El diputado Antonio Attolini Murra difundió un video en redes sociales donde expone presuntas afectaciones al ecosistema tras la celebración del evento en el sitio.
De acuerdo con la denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) habría intervenido y ordenado la clausura temporal del lugar mientras se evalúan los posibles impactos ambientales.
El caso ha generado debate en redes sociales sobre la realización de eventos privados en zonas protegidas y la necesidad de reforzar medidas de conservación.
Autoridades ambientales continuarán con las investigaciones para determinar responsabilidades y posibles sanciones.






