Síguenos en las redes

Tabasco

segunda onda de calor prevalecerá sobre gran parte de México

Publicado

el

segunda onda de calor prevalecerá sobre gran parte de México

Este sábado, una segunda onda de calor se extenderá sobre gran parte de México, pronosticando temperaturas que superarán los 40 °C en regiones del noreste, oriente, occidente, sur y sureste del país.

Además, una línea seca en el norte y noreste del territorio nacional ocasionará rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras, así como la posible formación de torbellinos en dichas áreas. Se anticipan chubascos fuertes y la probabilidad de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Ciudad de México, se prevé una temperatura mínima entre 16 y 18 °C, con una máxima entre 32 y 34 °C, lo que ha activado la Alerta Amarilla en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y la Alerta Naranja en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Además, se esperan lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Quintana Roo.

Se destacan las siguientes temperaturas máximas:

  • Por encima de 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
  • Entre 40 y 45 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.
  • Entre 35 y 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Quintana Roo.
  • Entre 30 y 35 °C en Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos locales y tomar las medidas necesarias para protegerse del calor y las condiciones adversas.

Tabasco

Atención gratuita y de calidad con acelerador lineal del Hospital ‘Juan Graham’ es de gran beneficio para enfermos de cáncer, reconocen familiares de pacientes

Publicado

el

segunda onda de calor prevalecerá sobre gran parte de México

Beneficiarios agradecen a la Presidenta de México y al Gobernador de Tabasco porque ya no tienen que ir a otras entidades a recibir tratamientos El inicio de operaciones del acelerador lineal del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, demuestra una vez más que la salud de las y los tabasqueños es una prioridad de los Gobiernos de México y del Pueblo, que encabezan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Javier May Rodríguez, reconocieron familiares y pacientes que reciben tratamiento gratuito contra el cáncer con este moderno equipo de tecnología de vanguardia.

El director del hospital perteneciente al régimen IMSS-Bienestar, Heriberto Tosca Córdova, informó que inmediatamente después de recibir e instalar el equipo, que tiene un costo de 100 millones de pesos, iniciaron el tratamiento de tres enfermos con lesiones tumorales del cráneo, y actualmente atienden entre tres y cinco pacientes diarios, cifra que irá incrementándose conforme los pacientes cumplan con el proceso correspondiente.

Puntualizó que el centro hospitalario de alta especialidad atiende a pacientes no solo de Tabasco, sino de Veracruz, Campeche y Yucatán, que no solo llegan a recibir tratamientos de radioterapia, sino de otras especialidades, y también ofrece atención gratuita a población derechohabientes del ISSSTE, IMSS Ordinario, Pemex e ISSET. Por su parte, el médico radio oncólogo Sergio Armando Vidal López, quien recibió capacitación y se encarga del funcionamiento del acelerador lineal explicó, “con este aparato, podemos hacer tratamientos en menos tiempo y proteger el tejido sano alrededor de las áreas tumorales”, detalló.

*PACIENTES Y FAMILIARES AGRADECEN TRATAMIENTOS*

La señora Brigitte Escudero Campos, madre de una pequeña de cuatro años que tiene un tumor y fue canalizada del Hospital del Niño al ‘Juan Graham’, manifestó su agradecimiento por la atención gratuita que le están dando a su niña, quien ya recibió tratamiento, quimioterapias y únicamente le faltan sus radioterapias con el acelerador lineal.“Es una gran ayuda que tengamos este tipo de aparatos aquí en Villahermosa, porque ya no tenemos que ir a otros estados. Además, es un gran beneficio que todo sea gratuito, porque son tratamientos muy costosos y no todos tenemos recursos para cubrir los gastos. La verdad es que es muy grande la ayuda que nos están dando”, enfatizó la madre de familia de Imara Beatriz.

Asimismo, la señora Ana Luisa López de la Cruz, oriunda de Jalpa de Méndez y quien acompañaba a su esposo para recibir su radioterapia, dijo estar “muy agradecidos con el Gobierno del Estado porque ya tenemos este aparato aquí en Tabasco, luego de que por varios años lo esperamos, finalmente ya está aquí”, remarcó.Agregó que muchas personas que sufren esta terrible enfermedad tenían que ir a otros estados a recibir sus tratamientos. “Pero ahora que ya está aquí, estamos felices por tenerlo para que se den las radioterapias completamente gratis, sin costo alguno. Imagínese, quién no va a estar agradecido con nuestro gobierno, porque ya tengamos el aparato aquí”, recalcó.

Continuar leyendo