Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

La participación del voto en el exterior sorprende al INE

Publicado

el

La participación de los mexicanos en el extranjero durante las elecciones superó las expectativas del Instituto Nacional Electoral (INE), especialmente en consulados como el de Los Ángeles. Miles de personas esperaron largas horas para votar en esta jornada histórica que eligió a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México. A pesar de las previsiones, la afluencia rebasó los cálculos y generó críticas por la falta de organización.

Esta situación se replicó en otras ciudades como Chicago, Nueva York y Madrid, donde el INE habilitó 23 consulados para el voto presencial. En Estados Unidos, veinte consulados operaron como centros de votación, mientras que otros tres se ubicaron en Montreal, París y Madrid. A pesar de que solo 223,000 mexicanos se registraron para votar en el extranjero, el INE permitió que hasta 1,500 personas adicionales pudieran votar en cada consulado, lo que resultó insuficiente ante la alta demanda.

El caos y la frustración se hicieron evidentes con largas filas y personas que no lograron votar, provocando tensión y protestas en lugares como Los Ángeles y Houston. La demanda de participación fue tan alta que muchos quedaron fuera del proceso electoral, generando críticas hacia la gestión del INE y su capacidad para manejar una participación tan masiva en el extranjero.

Internacionales

EE. UU. retrasa entregas de misiles a otros países para abastecer a Ucrania

Publicado

el

Estados Unidos ha decidido dar prioridad a las entregas de misiles antiaéreos a Kiev, enviando con urgencia las municiones necesarias a Ucrania antes que a otros países que han realizado pedidos, según informó el jueves la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anunció que el gobierno estadounidense ha tomado la difícil pero necesaria decisión de volver a priorizar las entregas previstas a corto plazo de ventas militares a otros países. Esto incluye los misiles Patriot y NASAMS, que serán enviados a Ucrania. “Las entregas de estos misiles a otros países que actualmente están a la espera tendrán que ser retrasadas”, afirmó Kirby.

Kirby subrayó que esta decisión no afectará las entregas a Taiwán e Israel. Taiwán se prepara para una posible invasión por parte de China, mientras que Israel ha enfrentado un ataque a gran escala con misiles y aviones no tripulados por parte de Irán a principios de este año y sigue en conflicto con el grupo islamista palestino Hamás.

Estados Unidos ha sido un respaldo militar clave para Ucrania, comprometiendo más de 51.000 millones de dólares en armas, municiones y otras ayudas a la seguridad desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Continuar leyendo