Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

La OPS definirá en octubre si Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria mundial

Publicado

el

Foto: Internet

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para Covid-19 analizará en octubre si el virus SARS-CoV-2 sigue cumpliendo con los criterios de gravedad o propondrá, renovará o dará nuevas recomendaciones para enfrentar dicha pandemia, explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicho comité se reúne cada tres meses para evaluar e informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel de riesgo.

O bien “renovará, propondrá nuevas recomendaciones temporales o decidirá y recomendará al director general de la OMS qué criterios ameritan o no para tratarla como una emergencia de salud pública internacional. Sea una o la otra, claramente el virus sigue circulando y es responsabilidad de todos nosotros continuar y reducir el riesgo de transmisión entre las personas”, detalló.

Ugarte además aclaró que “la OMS no declara oficialmente una pandemia, excepto para el caso de influenza. Y debido a que no existe un mecanismo para la declaración de pandemias en los términos de los instrumentos jurídicos existentes, el término no con lleva a ningún reconocimiento en virtud del derecho internacional”.

En cambio, dijo, “la OMS termina sí determina que se está produciendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Ese es el nivel más alto de alarma de la OMS cuando ocurre una emergencia de salud pública. La OMS da esta alarma cuando un evento de salud pública cumple ciertos criterios y, en ese sentido, el director general de la OMS declaró a covid-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020”.

“Y el 11 de marzo, con los altos niveles de propagación a nivel mundial y con una imagen más clara de la gravedad del nuevo virus, el director general de la OMS caracterizó a covid-19 como una pandemia, es decir, informó que debían tomarse medidas más activas en ese sentido”, señaló.

La OPS consideró que el virus sigue cobrando alrededor de 4 mil vidas en la región de las Américas.

Internacionales

[Video] Continúan protestas en Cuba por apagón general y bloqueo de internet

Publicado

el

Foto: Internet

Continúan protestas en Cuba por apagón general y bloqueo de internet.

Varias protestas espontáneas en distintos barrios de La Habana, Cuba, en el tercer día consecutivo de apagón general por el paso del huracán Ian.

Centenares de personas participaron en varias protestas espontáneas en distintos barrios de La Habana en el tercer día consecutivo de apagón general por el paso del huracán Ian.

De forma paralela tuvo lugar, según alertaron varias plataformas especializadas, un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva.

Según vídeos y testimonios en redes sociales, se han producido además otras protestas, como cacerolazos y cortes de calzada con los árboles caídos por el huracán, en Holguín (oriente), Matanzas (occidente) y en otros municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.

Según vídeos y testimonios en redes sociales, se han producido además otras protestas, como cacerolazos y cortes de calzada con los árboles caídos por el huracán, en Holguín (oriente), Matanzas (occidente) y en otros municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.

Las protestas se suceden desde este jueves en Cuba, especialmente en La Habana, por el creciente descontento social por la falta de corriente eléctrica en la inmensa mayoría del país tras el paso del huracán Ian.

A lo largo del día se habían registrado sentadas, concentraciones y cacerolazos en Guanabacoa (occidente) y los barrios habaneros de VedadoLa Palma y Bacuranao.

Previamente se habían producido ya protestas en Camagüey (oriente), Batabanó (occidente) y en barrios humildes de La Habana como El Cerro, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.


Continuar leyendo