Internacionales
La NASA retrasa lanzamiento de Artemis I a la luna al 2 de septiembre
El nuevo cohete de la NASA podría enviarse a la luna el viernes después de que el lanzamiento del lunes se detuviera debido a problemas técnicos, estimó un responsable de la agencia espacial estadunidense.
“Mantenemos la opción del viernes”, dijo el gerente de la misión Artemis 1 de la NASA, Mike Sarafin, en una conferencia de prensa, y señaló que el equipo reanudará el análisis el martes para comprender mejor lo que se necesita para resolver los problemas que han surgido.
La NASA suspendió este lunes el lanzamiento de la histórica misión Artemis I a causa de un fallo en uno de los motores del poderoso cohete SLS, que con la cápsula Orión en lo alto tenía que haber despegado desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, rumbo a la Luna, en la que iba a ser la vuelta de una nave espacial al satélite terrestre tras casi 50 años.
El contratiempo se dio temprano en la mañana cuando una tormenta impidió que se llenara combustible a tiempo, y luego uno de los cuatro motores RS-25 del cohete no logró enfriarse a temperaturas adecuadas para el lanzamiento, que estaba programado para las 7 p.m. 8:33 a. m. hora local desde la Plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy.
Los ingenieros de la NASA decidieron hacer una pausa en la cuenta atrás mientras intentaban corregir el fallo, pero finalmente, sobre la hora, anunciaron la suspensión hasta nuevo aviso del lanzamiento de esta misión no tripulada, la primera de tres previstas en los próximos años con las que la agencia espacial anhela enviar nuevamente humanos al satélite terrestre.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





