Nacionales
La Guardia Nacional se retirará del Metro CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Guardia Nacional se retirará del Metro.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, atribuyó la salida de los guardias nacionales a que suman varias semanas sin casos de robo de cable dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Hay un programa de retiro que ya está establecido, y mientras tanto la Policía Bancaria e Industrial, y Auxiliar, está tomando este papel”, detalló en conferencia de prensa.
Fue en enero pasado cuando alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron distribuidos en el Metro capitalino para reforzar la seguridad.
El motivo de su despliegue fueron “episodios fuera de lo normal” que derivaron en un mal funcionamiento del Metro.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro… Por esta razón me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX”, expuso en su momento Sheinbaum Pardo.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























