Síguenos en las redes

Nacionales

La Guardia Nacional frustra el tráfico ilegal de reptiles en Chihuahua

Publicado

el

La Guardia Nacional (GN), en conjunto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), interceptó un intento de tráfico ilegal de 47 reptiles en el puente internacional Córdova-Américas, en Chihuahua. Durante una inspección a un vehículo que ingresaba desde Estados Unidos, los agentes encontraron 45 serpientes pitón, un gecko y una víbora verde transportados en condiciones inadecuadas y sin la documentación requerida.

El vehículo llamó la atención de las autoridades debido a sus vidrios traseros polarizados. Al inspeccionarlo, los oficiales descubrieron varias cajas de cartón en el asiento trasero que contenían reptiles en bolsas de tela y recipientes plásticos. El conductor, quien no contaba con los permisos zoosanitarios necesarios, fue detenido inmediatamente y se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Profepa se hizo cargo de los reptiles, asegurando su bienestar tras el rescate, mientras el conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público de la entidad. Su detención quedó registrada en el Registro Nacional de Detenciones, y se inició un proceso legal en su contra por el tráfico de fauna.

Nacionales

Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco

Publicado

el

A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.

El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.

Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.

Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.

Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.

Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Continuar leyendo